Más de 50 mujeres del Barrio Bravo, entre comerciantes, vecinas y estudiantes de la Prepa Fresno, se reunieron en la vecindad de Peralvillo 21, en el corazón de Tepito, para conmemorar el 8 de marzo con una jornada de prevención de la violencia contra mujeres y niñas.
Durante el evento, se ofrecieron talleres sobre estrategias para enfrentar el acoso callejero y mecanismos de prevención de la violencia de género, impartidos por especialistas de GEMARC ( Grupo de Ejecutivos en Manejo de Riesgos A.C.) así como psicólogos y talleristas con experiencia en la materia. Además, se instaló una unidad médica para brindar atención primaria en salud a la comunidad, acercando servicios esenciales a las mujeres del barrio.
En el marco del encuentro, se presentó la camiseta conmemorativa "Si no es de Tepito, es pirata", edición especial del 8M en Tepito, un símbolo de identidad y resistencia para las mujeres de la comunidad.
La Dra. Eunice Rendón, directora de Red VIRAL y miembro de la organización 50+1, destacó la importancia de trabajar en red para fortalecer la seguridad y el bienestar de las mujeres. “La fuerza, resiliencia y liderazgo de las mujeres de Tepito son clave para transformar el barrio y generar espacios más seguros para todas”, señaló.
El evento fue organizado por Red VIRAL, 50+1, Tepito Bendito y GEMARC
Por su parte, Mayra Valenzuela, lideresa del barrio, agradeció la participación y subrayó la importancia de la solidaridad entre mujeres. “Ser sororas y apoyarnos entre nosotras es fundamental. Queremos que las niñas de Tepito tengan cada vez más sueños y que se les cumplan”, expresó.
Juana R participante del taller mencionó que le gustó mucho la dinámica "escuchar a otras mujeres, sus situaciones y preocupaciones relacionadas con la violencia de género fue enriquecedor, también me sorprendió que normalizamos algunas conductas violentas que nos enseñaron en el violentómetro." Rocio Guzmán quien tiene su puesto en el barrio, dijo que le dio gusto ver tantas jovencitas y que ojalá se sigan haciendo este tipo de talleres en el barrio.
El evento fue organizado por Red VIRAL, 50+1, Tepito Bendito y GEMARC con el objetivo de generar espacios de reflexión, aprendizaje y acción comunitaria en favor de los derechos de las mujeres y niñas del barrio.
Sigue leyendo:
Reabre Martí Batres tienda SuperISSSTE Peluqueros; sucursales incrementan 61.39% sus ventas
srgc