RELACIONES MÉXICO-EU

Empresarios de Jalisco alistan medida contra los amagues de aranceles por parte de Donald Trump

Buscan alternativas para evitar un recesión en caso de que la situación económica entre los dos países sea insostenible

Empresarios de Jalisco alistan medida contra los amagues de aranceles por parte de Donald Trump
Aseguran que la coyuntura requiere de acciones en conjunto. Foto: Adriana Luna

Motivar que los jaliscienses prefieran productos con etiqueta Hecho en México y Hecho en Jalisco para fortalecer el mercado local y disminuir los productos de importación, a raíz de las políticas arancelarias con las que amaga Estados Unidos, es el propósito de una campaña en la que ya trabajan autoridades  e iniciativa privada.

“Ya estamos en eso, el Consejo de Cámaras Industriales y la Cámara de Comercio de Guadalajara para no sólo hacer una campaña sino buscar nuevos espacios en puntos de venta, en comercios precisamente para impulsar los productos Hecho en Jalisco y Hecho en México. Estamos trabajando, ya lo planteamos al gobierno del estado para hacer una campaña de consume lo nuestro”, dijo a El Heraldo de México, el líder de los industriales jaliscienses, Antonio Lancaster Jones.

Los industriales apostarán al mercado interno para evitar cualquier efecto que pueda tener la aplicación de cualquier impuesto que provenga desde Estados Unidos.

“Los números te lo dicen, necesitamos evitarla, hay riesgos de una recesión o un decrecimiento, veamos qué es lo que pasa. Lo que tenemos que hacer es trabajar y hacerle llegar a la gente (el mensaje) que si nos apoyan comprando nuestros productos vamos a evitar esa recesión, vamos a evitar pérdidas de trabajo y apoyar el crecimiento”, añadió.

El presidente norteamericano ha anunciado que incrementaría los impuestos a los productos que las empresas mexicanas buscan pasar por la frontera. FOTO: Archivo. 

México puede tratar con otros países ante los amagues de aranceles de Donald Trump

Aseguró además que es momento de que México aproveche las bondades de los tratados de libre comercio que tiene con diversos países, no solamente con los tratos que mantiene con Estados Unidos

“Nos hemos enfocado en el T-MEC, pero tenemos infinidad de tratados comerciales, que ahora tendremos que buscar cómo hacer giras, cómo diversificar y tomar ventaja de lo que se trabajó en el pasado”.

Por su parte, el exportador Ernesto Sánchez Proal reconoce que no hay una solución inmediata, sobre todo por las variable que rodean la coyuntura.

“No va a ser sencillo encontrar un reemplazo, por lo que hay que reactivar el mercado interno. Va a ser aconsejable implementar aranceles a productos extranjeros, por ejemplo, los provenientes de China que estén compitiendo de manera desleal con nuestros productos”.

El sector pretende hacer frente ante las medidas impuestas por el mandatario estadounidense. FOTO: Adriana Luna.

Mueblerías confían en que los clientes latinoamericanos ayuden a aminorar el impacto

Los fabricantes de muebles reconocen que los aranceles afectarán al sector, pero confían en que si se abren a las necesidades del mercado latinoamericano y le apuestan ofertando diseños únicos y de calidad podrán menguar el impacto.

“No podemos estancarnos, nuestros productos van de acuerdo a la moda, al diseño, a las tendencias. Siempre estamos en movimiento, somos una industria muy creativa, siempre estamos trabajando duro. Hay mucha incertidumbre con respecto a lo que viene por delante, todo este ambiente de aranceles, nos afecta de una u otra forma; sin embargo, seguimos innovando, trabajando, haciendo todo lo que esté en nuestro parte para que si bien esto nos afecta, no sea en gran manera, que no detenga nuestro crecimiento y desarrollo”, subrayó el presidente de la Cámara de la Industria Mueblera en Jalisco, Jorge Ríos.

Sigue leyendo: 

Trump suspende aranceles del 25% a Canadá, solo aplicará a productos incluidos en T-MEC

Trump reconoce a Sheinbaum por acciones contra drogas y migración: “han trabajado muy duro últimamente”

Temas