Tijuana. – El menor de 16 años que había desaparecido el pasado 28 de febrero tras ser arrastrado por el mar fue encontrado la mañana de este miércoles.
De acuerdo al XXV Ayuntamiento de Tijuana, el menor fue localizado por elementos de la División de Rescate Acuático de Bomberos alrededor de las 10:40 horas a la altura de Real del Mar.
Juan Hernández, jefe de la División de Rescate Acuático, detalló que durante el primer día de búsqueda, los equipos trabajaron arduamente utilizando drones para sobrevolar la zona y localizar al adolescente. "El primer día fue un trabajo intenso; el segundo día implementamos tecnología avanzada para monitorear el área desde arriba, ya que las condiciones en el mar complicaban la visibilidad", mencionó.
El jefe de rescate explicó que las condiciones del oleaje y la temperatura del agua, que oscilaba entre los 15 grados centígrados, dificultaban el hallazgo. “El cuerpo tarda en descomponerse en estas condiciones y, cuando finalmente lo haga, tenderá a flotar debido a la generación de gases”, agregó.
Los esfuerzos de rescate continuaron a lo largo del domingo y el lunes, con recorridos regulares cada dos horas mediante drones. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas obligaron a suspender las maniobras de búsqueda, y las embarcaciones de la marina también se retiraron debido al mal tiempo.
El director de salvavidas enfatizó la peligrosidad del área, describiéndola como un canal que puede arrastrar a las personas con la misma fuerza que un río.
Agregó que desde el primer día se estableció contacto con la hermana del menor, quien informó que el grupo de adolescentes, residentes de la zona este de Tijuana, se encontraba disfrutando de un fin de semana en Playas de Tijuana tras rentar un Airbnb. El menor había ido a la orilla con una amiga de 13 años, quien logró salvarse del fuerte oleaje.
TJM