La mayoría de la ciudadanía avaló la reforma contra el nepotismo propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo con la encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group.
A la pregunta: “Recientemente la presidenta Sheinbaum envió al Congreso una reforma constitucional en contra del nepotismo la cual establece la prohibición expresa de que ningún familiar puede tomar el cargo de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con esta reforma constitucional?”, 82% de los consultados respondió que “de acuerdo”; 14%, “en desacuerdo”; 1%, “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”; y 3%, “no sabe/no contestó”.
También se preguntó: “¿Qué tan aceptable le parece que familiares directos de gobernadores actuales sean candidatos a la misma gubernatura en el siguiente periodo?”, 69% dijo que “totalmente inaceptable/algo inaceptable”; 15%, “neutro”; 9% ,“algo aceptable”; 4%, “totalmente aceptable”; y 3%, “no sabe/no contestó”.
El siguiente cuestionamiento fue: “Recientemente esta reforma fue aprobada por el Senado, pero no a partir de 2027 como lo proponía la Presidenta sino hasta 2030, ¿usted cree que este aplazamiento beneficia o perjudica al país?”, 63% consideró que “perjudica al país”; 23%, que “beneficia al país”; 3%, “ni beneficia, ni perjudica”; 1%, “no le importa” y 10%, “no sabe/no contestó”.
“¿Apoyaría usted una reforma que impida que familiares de políticos sean candidatos en el mismo estado?” se cuestionó y 64% dijo que “sí”; 32%, “no”; y 4%, “no sabe/no contestó”.
Y la última pregunta: “¿Cree usted que el nepotismo (pasar puestos de elección popular entre familiares) afecta la confianza de los ciudadanos en la democracia mexicana?”, 64% dijo que “mucho”; 14%, “algo”; 11% contestó que “poco”; 10%, “nada”; y 1%, “no sabe/no contestó”.
Sigue leyendo:
Diputados avalan en comisiones reforma político electoral y contra el nepotismo
Sheinbaum llama a morenistas a no interponer la ambición personal por encima de la transformación