FEMINICIDIO

Piden justicia por el asesinato de Perlita en Mapastepec, Chiapas

Activistas pidieron que no se revictimice a la familia de la menor y se brinde justicia, así como castigos en contra de quien resulte responsable

Piden justicia por el asesinato de Perlita en Mapastepec, Chiapas
Los presuntos responsables de este delito fueron vinculados a proceso Foto: Fiscalía de Chiapas

Colectivas feministas y de madres de víctimas de feminicidio exigieron justicia y castigo ejemplar a los secuestradores y asesinos de la niña Perla en el municipio de Mapastepec en Chiapas. Mary Cruz Velasco Nájera de la Fundación “Karla Velasco” lamentó los hechos y pidió que se haga justicia en el caso de la menor y recordó el caso de la niña Liliana Guadalupe también asesinada en octubre del 2024.

Solicitó al ejecutivo estatal que atienda los casos de feminicidio y se castigue a los culpables. Por su parte, José Luis Velázquez padre de la fallecida narró los hechos y dijo que se encontraba en Estados Unidos trabajando cuando se enteró del plagio de su menor hija.

De acuerdo con el hombre, los captores le pedían un millón de pesos para dejar a la niña libre. La víctima murió en manos de los maleantes, quienes no lograron su cometido. Ayer por la tarde, familiares y amigos dieron cristiana sepultura a Perla.

Las autoridades hacen un seguimiento puntual del caso. FOTO: Archivo.

La Fiscalía detuvo a tres presuntos responsables por la muerte de Perla

Mientras la Fiscalía de Distrito Costa informó la detención de tres presuntos responsables, los cuales serán investigados para determinar si están ligados a este crimen.

De acuerdo con los primeros datos de la pesquisa, los presuntos secuestradores fueron identificados como Irene “N”, Valentín “N” y Benito “N”. Debido a la gravedad del delito, en caso de que se determine la probable culpabilidad, los detenidos estarán en prisión preventiva hasta que culmine la investigación. 

Si esta es la decisión del juez, los supuestos delincuentes estarán recluidos hasta que culmine el tiempo de acumulación de pruebas, justo después se determinará su situación jurídica. 

La menor de edad fue encontrada sin vida hace unos días. FOTO: Archivo.

Perla pasó 7 días desaparecida antes de que se supiera de su asesinato

La menor de edad desapareció el 13 de marzo, pero no fue sino hasta el pasado viernes cuando la hallaron sin vida en la ranchería Victoria, un punto ubicado en la parte alta de la comunidad de Mapastepec. 

Los peritos de la Fiscalía local se encargaron de hacer el levantamiento de los retos de la menor y el análisis correspondiente para determinar las causas de su fallecimiento. 

La conclusión de ese análisis será parte de la carpeta de investigación que será sostén en los procesos judiciales en los que se maneje este caso.

Sigue leyendo: 

Secuestraron en Chiapas a una niña de 9 años, la regresaron sin vida

Rosa Icela Rodríguez: jóvenes, prioridad del Gobierno de México

Temas