Familiares y amigos dieron cristiana sepultura a Perlita, una menor de 9 años que fue secuestrada el pasado 13 de marzo en el ejido Victoria en Mapastepec, Chiapas, y localizada sin vida el 21 de marzo pasado.
La Fiscalía General del Estado informó que hay tres detenidos, identificados como Irene "N", Valentín "N" y Benito "N", quienes exigían un millón de pesos por la liberación de la menor, aprovechando que su padre trabajaba en Estados Unidos.
"El día que me enteré, no pensaba, porque yo decía ‘un millón de rescate, ¿dónde voy a conseguir ese millón de pesos? Si me voy para allá (con los secuestradores) no tengo el dinero, ¿qué voy a hacer?’
“Entonces dije ‘mejor me quedo acá’. Incluso pedí ayuda en algunas tiendas, tuve unos botecitos por ahí para que me dieran ayuda en unas iglesias o algo para tratar de que me ayudaran porque es un sufrimiento enorme", dijo el padre de la menor.
Abandonan a pequeña sin vida
De acuerdo a las investigaciones la niña falleció el mismo día de su secuestro, debido a la sustancia con la que la sedaron. Según el informe oficial, la pequeña estuvo cautiva en una vivienda del ejido donde ocurrió su privación ilegal de la libertad.
Al percatarse de su fallecimiento, los delincuentes abandonaron su cuerpo a un costado de la carretera cercana a Mapastepec, donde finalmente fue hallado por habitantes de la comunidad.
El padre de la menor, quien radicaba en Florida, se encontraba trabajando en la construcción cuando recibió la devastadora noticia. De inmediato, con la ayuda de su empleador, adquirió un boleto de avión para regresar a México.
La Fiscalía señaló que los detenidos enfrentan cargos por secuestro agravado y serán presentados ante un juez para determinar su situación jurídica. Este 24 de marzo, la pequeña fue despedida en medio de un profundo luto.