En entrevista para Heraldo Media Group, durante el programa radiofónico El Referente Informativo con Javier Solórzano, la feminista y defensora de derechos humanos Yndira Sandoval Sánchez, principal impulsora de la reforma constitucional #NingúnAgresorEnElPoder, expresó su indignación tras la decisión de la Cámara de Diputados de desechar la solicitud de desafuero contra el exgobernador de Morelos y actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco.
Con 291 votos a favor de desechar el dictamen, 158 en contra y 12 abstenciones, el pleno avaló frenar el proceso, decisión que para Sandoval demuestra la existencia de un acuerdo político que busca encubrir al legislador. “Quedó claro que hay un acuerdo para patear el bote, dejando ahora la responsabilidad en la fiscalía, que curiosamente es de reciente nombramiento y probablemente ya tenga todo pactado”, señaló.
La activista cuestionó por qué la Comisión Instructora no pidió a la fiscalía los elementos faltantes para poder continuar con el proceso de desafuero. “Era su obligación detener la discusión y solicitar la información que faltaba. Pero prefirieron, como siempre, defender lo indefendible y asumir el papel de jueces, peritos y magistrados”, sentenció.
Sandoval calificó la resolución como una burla para toda la ciudadanía mexicana, lamentando que la paridad de género en el Congreso no se traduzca en verdadera autonomía política de las mujeres. “Más de 200 legisladoras, y aun así, cercan a un agresor para decirle ‘no estás solo’. Y claro que no lo está: hay un Estado que lo protege”, aseveró.
La defensora de derechos humanos también criticó que en ningún momento la víctima fuera escuchada ni considerada como el centro del proceso. “La convirtieron en un daño colateral de sus vendettas y cálculos electorales. Nunca hubo justicia, nunca se pensó en ella”, agregó.
Finalmente, Yndira Sandoval subrayó que este caso es un grave retroceso en la lucha por garantizar que ningún agresor ocupe cargos públicos y evidenció la falta de voluntad política para proteger a las víctimas de violencia, recordando que este tipo de decisiones solo perpetúan la impunidad en el país.