Un centenar de personas, encabezadas por el presidente municipal de Juchitán, Oaxaca, Miguel Sánchez, se llevó a cabo una jornada de limpieza del Río Las Nutrias en esta ciudad, como parte de una serie de acciones que se realizarán para el saneamiento de este importante cauce natural.
Bajo el lema “Primer mega tequio, limpiemos nuestro Río Las Nutrias”, se convocó a la ciudadanía a participar en esta campaña para retirar los desechos sólidos que se han acumulado en el río.
“Me encuentro acompañado de los integrantes del Cabildo Juchiteco, junto con los trabajadores del ayuntamiento y la ciudadanía que acudió a nuestro llamado, para que llevemos a cabo este mega tequio como lo hemos llamado, y que poco a poco vayamos avanzando para limpiar este nuestro río”, dijo Sánchez.
Los asistentes a esta convocatoria, llegaron desde las 6:00 de la mañana, y de inmediato comenzaron con la limpieza, desde el puente internacional. Con machete en mano, los participantes al tequio retiraron la maleza que tenía la zona de los bordos de este río, y con la ayuda de camiones volteos, toda la basura que se retiró fue llevada al tiradero municipal.
Este río nace en la Sierra Mixe-Zapoteca y pasa por diversos municipios de la región hasta desembocar a la Laguna Superior, sin embargo, a su paso en los pueblos ha sido utilizado desde hace muchos años como drenaje de aguas residuales procedentes de las casas.
Revitalizan Río Las Nutrias
Estas iniciativas impulsadas desde las instituciones, permiten que el río pueda tener vida nuevamente, aunque se requiere de una inversión importante para su saneamiento integral.
Este río se conoce en zapoteco como Guigu Bi’cu nisa, que significa perros de agua, porque se dice que en su cauce habitaron nutrias, que con el paso de los años y con el crecimiento de la población, se alejaron de esta zona urbana.