Congreso CDMX

Proponen castigar hasta con 30 años de cárcel la extorsión por violencia de género en CDMX

El PAN propuso sancionar con hasta 30 años de cárcel y multa a quienes utilicen falsamente la violencia de género para manipular o extorsionar

Proponen castigar hasta con 30 años de cárcel la extorsión por violencia de género en CDMX
Frida Guillén Foto: Congreso CDMX

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México propuso sancionar con hasta 30 años de cárcel y una multa de 678 mil 840 pesos para aquella persona o personas que utilicen la violencia de género como medio de manipulación que implique una presión coercitiva. La diputada local por Cuauhtémoc, Frida Guillén señaló que para esto busca reformar el Código Penal y agravar las sanciones contra quienes utilicen falsamente la violencia de género como un mecanismo de extorsión o presión para obtener beneficios personales.

Destacó que la importancia de esta reforma radica en evitar que casos de denuncias falsas desacrediten la lucha histórica de las mujeres y afecten la confianza en las instituciones encargadas de impartir justicia.

"El feminismo no es una lucha entre hombres y mujeres, tampoco busca convertirnos en una especie dominante sobre los demás. Pero sí es nuestra responsabilidad cuidar a nuestras niñas y adolescentes, de cuidarnos entre mujeres y de evitar que se utilicen herramientas jurídicas con fines indebidos que dañan la causa legítima de la equidad de género", expresó. 

Añadió que esto responde a la preocupación por casos en los que se ha usado la violencia de género como una estrategia de coacción y extorsión, poniendo en entredicho la credibilidad del sistema de justicia. Guillén citó ejemplos recientes, como el caso de la pasajera conocida como "Lady Uber", quien intentó coaccionar a un conductor con una falsa acusación de acoso; “gracias a que el vehículo contaba con una cámara de seguridad, se pudo demostrar la falsedad de los hechos”. 

La propuesta estuvo inspirada en el caso "Lady Uber"
Créditos: Archivo El Heraldo de México

"Hoy en día, la palabra de una mujer tiene un gran peso y con razón, es el resultado de una lucha históricamente justa y necesaria. Sin embargo, estas acusaciones deben estar sustentadas en pruebas, porque las falsas declaraciones no solo dañan la vida de personas inocentes, sino que también afectan la causa de la justicia para quienes realmente han sido víctimas", añadió. 

La iniciativa, dijo, busca proteger a las verdaderas víctimas de violencia de género, garantizando que los mecanismos jurídicos sean usados con responsabilidad y sin manipulaciones que perjudiquen a inocentes. Lanzó un llamado a todas las fuerzas políticas para respaldar esta reforma y trabajar en conjunto por una justicia más equitativa y eficaz, donde prevalezca la verdad y se fortalezcan las herramientas para combatir la violencia de género sin distorsiones. Esta propuesta fue turnada a la comisión de administración y procuración de justicia para su análisis y dictaminación.

Piden garantizar igualdad salarial en CDMX 

Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, combatiendo así una de las más persistentes formas de discriminación laboral. Al hacer uso de la voz, la diputada por Miguel Hidalgo, Cecilia Vadillo dijo que esto es una firme defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras. 

Cecilia Vadillo
Créditos: Morena CDMX

Destacó que, a pesar de que las mujeres son el motor de la economía, continúan ganando hasta un 15 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.  En el sector informal, señaló que esta brecha asciende a 20 por ciento, y se agrava con la falta de acceso a seguridad social, condiciones precarias y la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

“Nos han dicho que nuestro trabajo vale menos cuando, en realidad, somos la base sobre la que se sostiene toda la producción del capital. Es hora de acabar con esta injusticia y reconocer el valor del trabajo de las mujeres con equidad real”, enfatizó. 

Explicó que esta propuesta se alinea con las reformas federales impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum y con la política de igualdad sustantiva promovida por la jefa de gobierno, Clara Brugada. Puntualizó que entre las medidas clave de la propuesta se encuentran: mecanismos obligatorios para eliminar la brecha salarial; transparencia salarial en el sector público y privado para erradicar sesgos de género en las remuneraciones; aplicación efectiva del principio de "a trabajo igual, salario igual", sin excepciones ni justificaciones patriarcales; y reconocimiento del trabajo de cuidados como un pilar económico y social que debe ser remunerado.

Subrayó que la desigualdad salarial no es un problema individual, sino una estrategia de explotación, donde el capital maximiza sus ganancias pagando menos a las mujeres. Llamó al órgano legislativo a aprobar esta reforma y garantizar que la Ciudad de México sea un ejemplo nacional en materia de equidad laboral. 

"Esta lucha no sólo es feminista, también es una lucha de clases. Mientras las mujeres seguimos peleando por ganar lo justo, unos pocos siguen acumulando riqueza con nuestra fuerza de trabajo mal pagada. Ya aprobamos la reforma federal, ahora toca que la Ciudad de México haga su parte”, declaró.

“¡Ni un peso menos, ni un derecho menos!”, enfatizó. 

La propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Igualdad de Género y la de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción.

LA

Temas