En pleno invierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por temperaturas de hasta 40 grados para este domingo en 14 entidades y hasta los 45 grados en 2 estados. Por lo que recomienda tomar precauciones y evitar los golpes de calor.
De acuerdo con la Conagua, desde este domingo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.
A su vez, se prevé cielo despejado y sin probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, noreste y centro del país.
Te podría interesar
Mientras que para el lunes 10 de febrero, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, pronosticándose temperaturas de 35 a 40 grados en 14 entidades del país, de 40 a 45 grados en Guerrero y Oaxaca. Además se prevé cielo despejado y sin probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, noreste y centro del país.
Clima para el domingo 9 de febrero
- Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Guerrero y Oaxaca.
- Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Morelos y Puebla (suroeste).
- Temperaturas máximas 30 a 35 °C: Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Clima para el lunes 10 de febrero
- Temperaturas máximas 40 a 45 °C: Guerrero y Oaxaca.
- Temperaturas máximas 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango (occidente), Zacatecas (sur), Morelos, Puebla (suroeste) y Chiapas.
- Temperaturas máximas 30 a 35 °C: Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
En esta temporada, el golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal.
Los signos de alarma de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar. Con el propósito de mantener la salud de la población, la Secretaría de
Por lo que salud emite las siguientes medidas de prevención contra el golpe de calor:
- Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre
- Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
- No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
- Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.
- No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.
- Asimismo se recomienda beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios
- Vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración
- Consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos
- No permanecer en vehículos estacionados o cerrados
Sigue leyendo:
Suman 70 locales afectados por incendio en la Central de Abasto