A 20 días de que venza el plazo constitucional, Morena y sus aliados presentaron la Reforma al Poder Judicial de Yucatán, el cual plantea, principalmente, que los jueces y magistrados puedan ser elegidos por el voto popular.
El coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Wilmer Monforte, señaló que esta iniciativa tiene como propósito democratizar al Poder Judicial estatal y contar con juzgadores más sensibles con el pueblo.
Recordó que el próximo 15 de marzo vence el plazo de 180 días que tienen los congresos estatales para adecuar las constituciones locales en materia judicial, con el objetivo de que la ciudadanía pueda elegir a los jueces y magistrados. El diputado explicó que buscan que, al elegir a los juzgadores por medio de elecciones, se les otorgue mayor independencia.
“La oportunidad de ocupar un cargo judicial se abre a la ciudadanía, y con una evaluación previa y rigurosa de los perfiles, se generarán los mejores candidatos. Y con la aprobación del pueblo en las urnas, se les dotará de una profunda sensibilidad social”, exclamó Wilmer Monforte desde la Tribuna del Congreso.
Crearán Tribunal de Disciplina Judicial
La propuesta también plantea la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial para que haya un cuerpo colegiado que se encargue de vigilar a los juzgadores, y que exista un Órgano de Administración de los recursos.
El líder de los diputados de Morena sostuvo que estamos ante la gran oportunidad de transformar al Poder Judicial para que sea más cercano, porque la gente no confía actualmente en la impartición de justicia y demanda juzgadores más sensibles con la realidad social.