La Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón anunció la modificación en la duración de los cursos de capacitación para motociclistas, con el objetivo de abarcar a un mayor número de conductores y fomentar la seguridad vial.
De acuerdo con Luis Morales, director del área, el tiempo de capacitación se reducirá de seis a tres horas por sesión, lo que permitirá incrementar de cinco mil 400 a más de seis mil el número de motociclistas capacitados al año.
Además, los operativos se enfocarán en la exigencia del uso de casco de seguridad, dado el aumento en la gravedad de los accidentes registrados.
“Antes dábamos dos o tres cursos por semana, ahora estamos impartiendo de cuatro a seis, con un mínimo de 30 personas por sesión. También hemos visitado preparatorias, donde muchos jóvenes usan la motocicleta como medio de transporte”, a quienes les advierten de los riesgos y de sus obligaciones como conductores, explicó Morales.

Buscan prohibir la venta de motos sin casco en Torreón
Las estadísticas de accidentes con motociclistas en Torreón se han mantenido en un 17 por ciento, pero con una mayor gravedad en las lesiones y un incremento en la letalidad de los siniestros. Un caso reciente ocurrió en el cruce de avenida Allende y Carmen Salinas, donde un motociclista falleció y su acompañante resultó gravemente herido.
En respuesta, la Dirección de Vialidad está negociando con tiendas departamentales y distribuidores de motocicletas para que el casco sea obligatorio al momento de la compra.
“El casco es un elemento de seguridad del que no se puede prescindir. Cuando compras un auto, no pides que te quiten el cinturón de seguridad o las bolsas de aire para que te salga más barato. Es lo mismo con la moto: debe incluir el casco”, enfatizó Morales.

Menores de edad y motocicletas: un desafío para la seguridad vial
Otro de los focos de atención es el creciente uso de motocicletas por parte de menores de edad, especialmente en las preparatorias de la región. Un estudio realizado en el Ejido La Concha reveló que, de 45 estudiantes encuestados, 17 utilizaban motocicleta, pero solo uno era mayor de edad.
Ante esta realidad, la Dirección de Vialidad ha optado por permitir que los menores participen en las capacitaciones, priorizando la prevención de accidentes sobre los requisitos reglamentarios.
“Desde el punto de vista legal, no es lo ideal, pero en la realidad es mejor prevenir accidentes y que estos jóvenes estén capacitados”, indicó Morales.

Si bien la obtención de placas y licencias sigue siendo un tema importante, la actual administración, encabezada por Román Alberto Cepeda, ha establecido como prioridad inmediata el uso obligatorio del casco tanto para conductores como para acompañantes.
“El objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios de motocicletas. Primero, que porten casco. Luego, regular su documentación”, concluyó Morales.
Con estas medidas, el municipio de Torreón busca reducir la tasa de accidentes y, sobre todo, disminuir la gravedad de las lesiones que afectan a los motociclistas en la ciudad.
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