A nombre del Congreso de la Unión, el Presidente en turno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña manifestó su respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum y exigió al Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump que respete la independencia y soberanía nacional.
“Con fundamento en las facultades que esta presidencia tiene, presentaré un pronunciamiento a nombre del Poder Legislativo, sobre las declaraciones que ha hecho el presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, que implica de manera explícita e implícita un respaldo a nuestra presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo, a nuestro gobierno, y un llamado al respeto a nuestra independencia y soberanía nacional”, indicó.
En un pronunciamiento, Fernández Noroña llamó al próximo mandatario estadounidense, a evitar el racismo e instrumentar una política migratoria que reconozca la ciudadanía a los millones de migrantes que llegan a esa gran nación para no repetir la historia de la esclavitud que sufrió durante muchos años.
“Hagamos del mundo una nación sin odio, sin racismo, sin guerras, sin fronteras inhumanas, que generen la persecución del ser humano sólo por serlo. Lo dije ya y lo reitero: no se puede hacer una gran nación con racismo y con clasismo. En todo caso, no se debería construir una nación con racismo y mucho menos lo deberían hacer los Estados Unidos de América. No deben, los Estados Unidos, país que reivindica las libertades como su esencia fundamental, refrendar el racismo y repetir esa parte tan dolorosa de la historia, que han vivido con una guerra civil a mediados del siglo XIX, para erradicar de su suelo la forma más brutal que existe del racismo: la esclavitud”, expuso.
Acusan a Trump de racista
Denunció que, el presidente electo de los Estados Unidos de América, a días de volver a la Presidencia, pretende hacer institucional el racismo y convertirlo en una política pública, destacadísima de su próximo gobierno con lo que le dará la espalda a la esencia de los Estados Unidos y a ser el país de las libertades de las que se dice promotor.
“Renegará de lo que ha sido el corazón de la formación de los Estados Unidos, la inmigración, ya que su país es una nación formada por inmigrantes de todo el mundo. Y le dará la espalda a la hermosísima esencia de la Declaración de Independencia, que, como ya mencioné en otro momento, sostiene que el ser humano, el hombre -dice de manera textual-, tiene derechos inalienables como el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad”, comentó.
Fernández Noroña insistió en que Trump, pretende engrandecer a los Estados Unidos de América con la violación flagrante de derechos humanos de millones de mujeres y hombres que llevan décadas contribuyendo con sus impuestos y su trabajo y en no pocas ocasiones con la creación de empresas y empleos a la riqueza de los Estados Unidos.
“Particular mención, merecen las personas llamadas “dreamers”, eufemismo con el que se busca disfrazar el racismo institucional con que se trata a mujeres y hombres jóvenes que llegaron a los Estados Unidos en contra de su voluntad. Eran niñas y niños, a veces de brazos, que fueron llevados por sus padres a la nación de las libertades y de la tierra prometida”, dijo.
Sigue leyendo:
Jornada laboral de 40 horas: ¿Cuándo discutirán la reforma en Cámara de Diputados?
LA