Ante el pronóstico de la entrada en Sonora de la segunda tormenta invernal de la temporada, donde se espera que a partir de la noche del martes empiecen a caer lluvias intensas, nevadas y un descenso importante de las temperaturas, en todo el estado, la Coordinación Estatal de Protección civil activó el protocolo de emergencia.
Armando Castañeda Sánchez, titular de la dependencia, aclaró que la segunda tormenta en Sonora está asociada a una vaguada polar que se combinará con una corriente en chorro a partir de la tarde del martes y hasta el viernes. Por esto se esperan lluvias desde los 0 a los 15 milímetros acumulados en todo Sonora, también posibilidad de nevadas de hasta 12 centímetros de altura para el norte, noreste y oriente de Sonora, en especial las comunidades más altas de la sierra.
Además, se pronostican temperaturas mínimas que van desde los menos 10 grados hasta los cero, en el norte y oriente, y por debajo de los cinco grados para la región centro y sur, incluyendo Hermosillo y Cajeme. Castañeda Sánchez, informó que ya se activó el protocolo de atención a emergencias por las bajas temperaturas donde se coordinarán con los consejos municipales de protección civil para activar las acciones de atención a personas vulnerables y cuidado de zonas de riesgo.
Ya se tienen ya habilitados 144 espacios listos para convertirse en albergues en todo Sonora, ya se están coordinando con los 40 municipios que se verán afectados para identificar las zonas donde están las personas en situación vulnerable, colonias de bajos recursos, en situación de calle y migrantes. Y se está en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura para analizar si es necesario cancelar el regreso a clases el día jueves o retrasar la hora de entrada.
“El día miércoles vamos a presentar la recomendación para la suspensión de clases en 40 municipios, hasta estos momentos, entonces más de la mitad del estado de Sonora se verán afectados con las bajas temperaturas, para que los padres de familia estén conscientes que es muy probable que este miércoles no haya clases”.
Puntos de atención en Sonora
Un total de 20 elementos de Protección Civil se trasladaron a Agua Prieta y Nogales para lograr poner puntos de atención y así tener una reacción inmediata a cualquier emergencia, y se instalará vigilancia en las carreteras Ímuris-Cananea y el tramo Agua Prieta a Janos, que es donde normalmente se congela el asfalto.
De momento la temporada invernal ya ha cobrado una vida en Sonora, se trata de una persona que falleció por intoxicación por monóxido de carbono en el municipio de Cananea, ubicado al norte del estado, por lo cual las autoridades reiteraron el llamado a utilizar estos artefactos solamente en zonas bien ventiladas y no dejarlos encendidos durante la noche.
Sigue leyendo:
SEP recorre horario en época de frío | MAPA de estados donde aplica
Estos son todos los centros de Acopio de Árboles de Navidad en Edomex y CDMX
LA