El Frente Frío No. 25, acompañado de una masa de aire polar y un canal de baja presión, impactará con lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento a diversas regiones del país durante este viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero, así lo reporta el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén precipitaciones intensas en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que en el sureste, incluyendo la Península de Yucatán, se registrarán chubascos y lluvias fuertes.
Además, el fenómeno provocará un evento de “Norte” con vientos de entre 70 y 90 km/h en Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco.
Niebla y lluvias fuertes para los siguientes estados, pronóstico 1 de febrero
También se pronostican bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y un descenso marcado de temperaturas, con ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte y noreste del país, especialmente durante la mañana y noche.
-
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Durante el fin de semana, una vaguada en altura y la corriente en chorro subtropical incrementarán la probabilidad de lluvias y descargas eléctricas en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México.
Clima para la CDMX este 1 de febrero
En particular, la Ciudad de México experimentará un amanecer fresco con bancos de niebla y temperaturas de entre 7 y 9°C, mientras que por la tarde el ambiente será templado a cálido, con máximas de 23 a 25°C y cielo medio nublado a nublado, acompañado de posibles lluvias aisladas y descargas eléctricas.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas, especialmente en las zonas con lluvias intensas y vientos fuertes.
Se exhorta a los habitantes de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca a extremar cuidados ante el riesgo de inundaciones y deslaves, así como a los conductores en la Sierra Madre Oriental debido a la baja visibilidad por bancos de niebla.
También se recomienda estar atentos a los avisos de Protección Civil y evitar cruzar ríos o zonas de riesgo ante el aumento de los caudales por las lluvias.
Sigue leyendo:
Chiapas ofrecerá empleos temporales a los migrantes que busquen llegar a la frontera