La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno cuenta con un plan para atender a los mexicanos que sean deportados, luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado deportaciones masivas de migrantes. “No estamos a favor de deportaciones pero si se llegan a dar, vamos recibir a los mexicanos y mexicanas que lleguen a nuestros país”, dijo durante su conferencia mañanera.
Además mencionó que hablará con el gobierno de Estados Unidos para que los migrantes de otros países, sean deportados a sus respectivos lugares de origen, pero en caso de que lleguen a México, el gobierno federal podría ayudarlos a regresar. Sheinbaum adelantó que hablará con Trump para establecer mecanismos para regular la migración.
La Presidenta agradeció a los mexicanos y mexicanas por el récord de remesas enviadas en el mes pasado. Además enfatizó que los migrantes migran por necesidad, “buscan para sus familias una vida que no puedan dar en sus ciudad de origen”. Pidió que no se asocie a los migrantes con violencia.
PAN pide a Sheinbaum endurecer medidas contra migrantes en el sur y mejorar relaciones con EU y Canadá
El PAN en la Cámara de Diputados hizo un llamado este viernes a las autoridades federales para endurecer las medidas contra los migrantes en frontera sur, sobre todo en materia de seguridad y salvaguardar los derechos humanos de personas en movilidad, pero al tiempo valorar qué migrantes en esa zona deben regresar a sus países de origen.
El legislador de este partido, Federico Döring Casar, expresó que México ya no puede soportar un número creciente y desordenado de esta migración irregular rumbo a los Estados Unidos en el contexto en el que hay tensión política entre ese país y Canadá con México por el flujo migratorio proveniente de Latinoamérica.
“Se debe poner una atención clara en que la población que se siente identificada, los motivos de su migración y saber quiénes deben quedarse en México y quiénes deben tener un ingreso de vuelta a sus países. Ya está saliendo la primera caravana de este año rumbo a los Estados Unidos y ya ha ingresado a territorio mexicano”, dijo.
Por otra parte, el diputado Raúl Torres Guerrero, sostuvo que la presidenta Claudia Sheinbaum debe coordinarse mejor con el nuevo gobierno de Estados Unidos y de Canadá. “Para establecer una estrategia integral”.
“Hacemos un llamado al gobierno federal para que ponga al centro, primero a los mexicanos antes que estas otras nacionalidades que están llegando y se hagan responsables sus países de origen de sus propias caravanas o de lo contrario, hacemos un llamado a que la frontera sur se cierre”, dijo.
Torres, legislador panista pidió a los países de Centro y Sudamérica, expulsores de migrantes, se hagan responsables de sus connacionales dado que primero México debe ver por los mexicanos en posibles estados de deportaciones y trabajar en conjunto con el próximo gobierno estadounidense para formar una estrategia integral también enfocada a lo local.
PRI pide proteger a connacionales ante deportaciones masivas y que migrantes de otras nacionalidades sean repatriados sin pisar suelo mexicano
La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside el PRI en la Cámara de Diputados, pidió este viernes que, ante la amenaza de deportaciones masivas de Donald Trump luego de asumir la presidencia de Estados Unidos, se protejan a connacionales y que personas de otras nacionalidades sean repatriados sin pisar suelo mexicano.
Además, la diputada priista Marcela Guerra Castillo, quien preside dicha comisión, pidió al Gobierno federal que informe “con mayor claridad sobre la estrategia que implementarán” ante las amenazas de Donald Trump, quien asumirá el cargo presidencial el 20 de enero. Estimó “que es preocupante no tener definida una partida presupuestal para dar apoyo a quienes regresen al país por las medidas migratorias en el vecino del norte”.
Agregó que la prioridad debe ser la protección de los connacionales en el exterior, generando políticas y acciones innovadoras a nivel Federal y local que faciliten el retorno seguro y la integración social, económica y productiva de quienes regresan al país. “La Comisión de Asuntos Migratorios está comprometida en trabajar para mejorar las condiciones y oportunidades dentro de nuestro país y en brindar el apoyo necesario a quienes lo requieran”, recalcó.
Agregó que se deben garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados, exigiendo la no separación familiar; así como facilitar la incorporación de migrantes repatriados a un trabajo digno, protegiéndolos de la delincuencia organizada, la trata de personas y el narcotráfico.
Además, Guerra Castillo se pronunció por respetar el acuerdo mediante el cual las personas expulsadas de otras nacionalidades sean repatriadas de forma directa a sus países de origen y no tengan que pasar por territorio mexicano.
Sigue leyendo
Revelan fecha en que llegará primera ola de Covid-19 a México en 2025
Claudia Sheinbaum anuncia a Cuitláhuac García como nuevo director de Cenegas