Un patrullaje de rutina en la zona de Los Altos de Jalisco terminó con diversos aseguramientos de armas, vehículos y todo un sistema de moderna tecnología que contabilizaba más de una treintena de cámaras e incluso drones y que era utilizado por parte de un grupo criminal para vigilar los operativos policiacos implementados en Teocaltiche y Villa Hidalgo, entre otros; hay siete sujetos detenidos.
“Fueron cerca de 35 cámaras, todas de muy alta definición, con visión nocturna y con un alcance de 300 a 500 metros con zoom. Es decir, son cámaras muy sofisticadas tipo policial o militar para cuidar instalaciones, nos permiten una visibilidad importante a cualquier hora del día… Aquí hay que resaltar que las armas y tecnología que utiliza la delincuencia, son de alto poder y pueden causar daño severo tanto a ciudadanos como a fuerzas de seguridad. Pero ya está fuera de circulación”, informó el secretario de Seguridad en Jalisco, Juan Pablo Hernández.
Detienen a 2 personas y detectan almacén con armamento
Primero se localizó un armamento en una zona de brechas, hubo dos personas detenidas y posteriormente con el rastreo de inteligencia y el sobrevuelo de dos helicópteros se detectó un lugar con armamento, vehículos de alta gama, algunos con blindaje artesanal.
“Se estaba haciendo un reconocimiento y empezamos a detectar cámaras de alta potencia, estuvimos cruzando información con Escudo Urbano, se nos refirió que esas cámaras no estaban registradas en el sistema, tenían transmisión de datos vía Internet inalámbrico y algunas contaban con autonomía (de energía). Se presume que con esas cámaras han estado vigilando los (criminales) movimientos de los operativos tanto de Fuerzas Armadas como de la Policía estatal”, informó Hernández.
Con patrullajes preventivos conjuntos los niveles de gobierno se localizaron varios puntos sospechosos, por ejemplo, en una finca que estaba en obra negra se encontraron “tres vehículos con blindaje artesanal, uno con características de vehículos pesados que pueden trasladar hasta diez personas con armamento pesado. Fueron aseguradas con dos sujetos, ambos traían armas largas calibre de uso militar 7.62, de las denominadas AK-47”, añadió el jefe policiaco.
En otra zona serrana donde se utilizaron dos aeronaves del escuadrón Titán, lo que permitió localizar un campamento, “se logra asegurar a otros tres sujetos. Se aseguró un fusible tipo Barret 250, tres armas largas, varios explosivos que se denomina tierra-aire, se encontró un dron con controles, es decir estaba operativo. Había cerca de cien cartuchos calibre 50, fueron asegurados”.
Al momento del decomiso se ubicó un auto polarizado sin placas, que tenía reporte de robo, hubo dos detenidos más que portaban armas largas y cortas, además de 200 matatenas de fierro (poncha llantas) para utilizarse en vehículos pesados. La evidencia asegurada vincularía al grupo criminal con un evento reciente en el que se atacó a un convoy policiaco.
“Debemos recordar que hace unos días se registró una emboscada, 12 patrullas que acudían en apoyo resultaron con daños en llantas (por estos artefactos). Mucha de la evidencia localizada tiene coincidencia con lo asegurado el día del atentado contra los compañeros”, detalló.
Este fin de semana se ampliarán los patrullajes preventivos a municipios como Ojuelos, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos. El Ministerio Público federal se hace cargo de las pesquisas y del aseguramiento.
Sigue leyendo:
Analiza policía vial contraflujo en Lázaro Cárdenas
Ellos son los 5 artistas más importantes de Jalisco, la tierra del Mariachi y de icónicas voces
DRV