La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indaga el robo de decenas de ejemplares de tortugas casquito, una especie en peligro de extinción, que se encontraban alojadas en el Centro Universitario de la Costa (Cucosta), el cual se ubica en Puerto Vallarta.
En días recientes, la unidad académica, dependiente de la Universidad de Guadalajara, informó que serían 56 los ejemplares que fueron robados de sus instalaciones.
En ese sentido, la Profepa detalló que ha tomado diversas medidas para investigar el caso y proteger a los ejemplares de kinosternon vogti, nombre científico de esta especie, para recuperar a estos animales.
En ese sentido, la dependencia detalló las acciones que llevará a cabo para intentar localizar a los animales que fueron robados, así como para evitar que un hecho similar vuelva a ocurrir, por lo que resguardarán las tortugas que quedan.
Definen acciones para buscar a los animales robados
De este modo, en coordinación con la Dirección de Vida Silvestre de la Semarnat, la Profepa detalló que se tomarán acciones preventivas para retirar a las tortugas casquito, kinosternon vogti, del Cucosta y resguardarlas en un sitio que ofrezca las mayores condiciones para asegurar su bienestar.
En coordinación con instituciones de medio ambiente, solicitarán reforzar la seguridad en el resguardo de ejemplares de esta o especies similares y se alertará a instituciones de seguridad locales y federales sobre los hechos, solicitando dar aviso a la Profepa de cualquier incidente relacionado con el caso.
Asimismo, detallaron que informarán a las autoridades aduanales para detectar la posible salida del país de los ejemplares extraídos del Cucosta, a fin de que mantengan una estrecha coordinación con la Profepa.
¿Cómo ocurrió el robo?
El Centro Universitario de la Costa (CuCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) denunció el robo, el cual fue perpetrado la madrugada del pasado 13 de enero en las instalaciones del arca de conservación del campus.
En la carpeta de investigación se denunció allanamiento, fraude y abuso de confianza, pues lo habrían perpetrado al menos dos sujetos que ingresaron al CuCosta haciéndose pasar por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Presuntamente se trata del segundo robo que se reporta en ese centro de investigación, luego de uno ocurrido el pasado 9 de diciembre, tras lo cual se colocaron cámaras de video en el arca de conservación.
¿Qué son las tortugas casquito?
La tortuga casquito es una especie descubierta en 2018, cuya distribución está limitada al valle del río Ameca, que divide Jalisco y Nayarit. Esta especie habita en arroyos y humedales que conectan con el Área Natural Protegida, el Estero El Salado.
Esta especie se encuentra categorizada como en Peligro de Extinción y se encuentra enlistada en el catálogo del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Sigue leyendo:
Detienen en Morelos a dos acusados de asesinar a taxista por aplicación para robarle su automóvil
Partido PT va por Reforma Laboral, pretenden jornada de 40 horas con el mismo salario