La próxima semana se dará a conocer una inversión histórica en los aeropuertos del país durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Tan sólo el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tiene proyectado más de 52 mil millones de pesos para las 12 terminales aéreas que tiene concesionadas en México. Es la mayor cifra invertida en los últimos 20 años.
En el marco del Foro de Consulta Ciudadana en Jalisco organizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, su titular Jesús Antonio Esteva Medina subrayó que “según los grupos aeroportuarios, es una inversión histórica. No tengo desde cuándo (no se registraba una similar), pero ellos hablan de que es histórica la inversión que van a hacer en los próximos seis años”.
En Jalisco hay dos proyectos aeroportuarios uno de carga y otro de pasajeros. Con respecto al costero de Chalacatepec, que sería el tercer aeropuerto en la entidad y al que se le ve como el nuevo Cancún fortaleciendo a la Costalegre. El secretario de SICT apuntó que actualmente “lo estamos revisando con la Agencia Federal de Aviación Civil (FAC). Tienen que evaluar las rutas, las características de la pista. En fin, diversas condiciones que la Agencia Federal de Aviación Civil necesita revisar, ¿no?”.
Jalisco recibirá apoyo aeroportuario
Por el momento no se ha informado qué grupo empresarial recibirá la concesión. “Seguramente se va, se va a, a revisar cuáles son quienes ofrezcan las mejores condiciones para operar, ¿no”. La FAC también está revisando la viabilidad de retomar el proyecto del aeropuerto de carga en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Por su parte, el gobernador Pablo Lemus Navarro destacó las mejoras que han tenido las terminales aéreas internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta. Adelantó que el proyecto del aeropuerto de carga revivirá.
“Hay dos aeropuertos que estamos muy interesados en impulsar en Jalisco, tienen vocacionamientos diametralmente distintos. El aeropuerto de carga en Lagos de Moreno, este aeródromo que se construyó hace algunos sexenios, que con una inversión privada podríamos reactivarlo a finales de este año. Es muy importante que el efecto de relocalización de empresas, el ‘Nearshoring’, no lo veamos únicamente como Área Metropolitana sino como un efecto para poder fortalecer las regiones”, dijo.
Jalisco produce siete de cada diez semiconductores en el país, con lo que se coloca con la entidad no fronteriza con mayores exportaciones de la industria electrónica. “Creemos que la región Altos-Norte puede ser muy atractiva para los inversionistas por la conectividad que tiene hacia el centro del país, con la red carretera y con un aeropuerto de carga, lo que necesitamos es una aduana fiscal, una nueva to
Sigue leyendo:
Policía y Ejército realiza operativo en Central de Abastos de Puebla
"No pasa nada, estará ahí el embajador de México", dice Sheinbaum sobre la toma de protesta de Trump
edg