Los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México siguen siendo un pilar fundamental en la protección de la comunidad. Su incansable labor diaria no solo incluye la atención a incendios, sino también emergencias relacionadas con gas y electricidad, que representan una quinta parte de los más de 200 servicios que realizan en promedio cada día.
Así lo destacó el Lic. Juan Manuel Pérez Cova, Primer Superintendente de la corporación, durante su participación en el programa "Tal Cual" de Heraldo Televisión con Alarcón y Antonio Anistro, espacio en el que elementos de la corporación compartieron la importancia de su labor humanitaria.
Actualmente, los bomberos cuentan con 20 puntos de atención en la ciudad, siendo Milpa Alta el más reciente en inaugurarse, como parte de un plan de expansión para mejorar su capacidad de respuesta. Además de su trabajo operativo, los bomberos han emprendido la creación de un museo que contará su historia desde su fundación el 25 de enero de 1865, por decreto presidencial.
"Queremos saber quienes somos, cómo surgimos, plantear con toda seriedad una perspectiva histórica (...) pretendemos contar una historia, de nuestros orígenes hasta la actualidad y por supuesto presumir nuestras joyas que tenemos ahí, desde arte, fotografías y y vehículos antiguos"
Este espacio busca preservar su legado a través de una recopilación de información y objetos que demuestran la importancia histórica de la corporación. Aunque aún no hay una fecha oficial de apertura, Pérez Cova adelantó que será un evento público en el que participará la jefa de gobierno, Clara Brugada.
La pasión que define a los bomberos en México: ¿Por qué se llaman Heroico Cuerpo de Bomberos?
El Segundo Superintendente Edgar Enrique Rosas Vázquez, Director Operativo, resaltó la diversidad de rescates que realizan, desde operaciones en altura hasta el manejo de enjambres de abejas. A través de convenios recientes, los bomberos han implementado protocolos para rescatar abejas en lugar de eliminarlas, trasladándolas de forma segura para proteger tanto a la población como a los ecosistemas.
Así mismo, Rosas Vázquez explicó el porque del prefijo "Heroico" en el nombre de la corporación, el cual tiene como origen una tragedia que marcó para siempre al servicio de emergencias, así como la vida en la Ciudad de México. El bombero declaró que el título de "Heroico" fue otorgado al cuerpo de bomberos tras el trágico incendio de 1948 en la ferretería La Sirena, en el Centro Histórico, donde murieron 13 bomberos y un civil al colapsar el edificio.
Este suceso marcó un antes y un después en la historia de la corporación, consolidando el espíritu de sacrificio y vocación de servicio que los define hasta hoy. Los bomberos, más allá de su deber, se destacan por la pasión con la que enfrentan cada emergencia, reafirmando su compromiso de proteger a los ciudadanos en todo momento.
Sigue leyendo:
Helicóptero del Gobierno de Oaxaca se desploma en aeropuerto de la capital
Sube a 25 el número de muertos por incendios forestales en California