Recientemente, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero declaró que se tendría mano firme y cero tolerancia para bares, antros y centros nocturnos para que se respete el horario establecido por el estado hasta las 02:00 de la mañana, sin excepción.
Este fin de semana, el Departamento de Alcoholes de Nayarit, acompañados por la la SEDENA, Guardia Nacional y la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado, realizó una inspección en diversos centros nocturnos de la capital nayarita sorpresivamente, sin avisar, resultando la clausura de cuatro lugares que no cumplieron con el cierre de sus puertas establecido.
Al respecto en entrevista con Shío López para Heraldo Radio Tepic, Héctor Pedro Núñez Bueno, director General de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit explicó en qué consistió este operativo:
“Llevamos la artillería pesada para hacer esta inspección, hicimos lo correspondiente, este operativo lo iniciamos el jueves de las de la semana pasada, y sí, encontramos irregularidades, por lo que primero clausuramos dos negocios, el viernes volvimos a acudir y si encontramos que varios negocios hicieron caso de cerrar sus puertas en el horario establecido por el estado, no así dos lugares más que se tuvieron que clausurar, hasta el momento creo que la función y el objetivo de la inspección ha estado surtiendo efecto, esperamos que con el transcurso de los días todos los lugares acaten la instrucción de cerrar a las 2:00 de la mañana”, señaló Núñez Bueno.
¿A quién le compete el horario extendido para restaurantes y bares?
Hace un par de días los integrantes de la Asociación de Restaurantes, Bares y Antros de Nayarit manifestaron su inconformidad respecto a este operativo, argumentando que no les avisaron y que no era competencia de las autoridades estatales hacer este tipo de operativos, ante este cuestionamiento el director de General de Protección Ciudadana y Bomberos en la entidad dijo que el dictamen sobre la hora en la que tienen que cerrar estos lugares lo emite el Estado por medio del Departamento de Alcoholes y que por su parte el Ayuntamiento de la ciudad sería sólo el encargado del trámite de permisos y licencias.
Inhibir el consumo de alcohol es el objetivo de estos operativos
Núñez Bueno señaló que la idea de realizar estos operativos es inhibir el consumo de alcohol:
“Consideramos que podemos reducir los accidentes, estas supervisiones van a continuar durante varios días, hasta que veamos que los establecimientos ponen atención y acatan las normas”.
En Nayarit, el consumo de alcohol es un problema de salud pública que afecta a muchas personas, especialmente en jóvenes y adultos. El abuso de alcohol está vinculado a diversas consecuencias, como accidentes de tráfico, violencia familiar, problemas laborales y de salud. En áreas rurales y urbanas, el consumo excesivo se ha incrementado, impulsado por factores como la falta de programas de prevención, la normalización social del consumo y el acceso fácil al alcohol.
El consumo de bebidas alcohólicas en exceso está relacionado con trastornos físicos y mentales, como enfermedades hepáticas, cardiovasculares y trastornos psicológicos. Además, las violencias intrafamiliares y las muertes violentas a menudo están asociadas al alcohol. A pesar de los esfuerzos de algunas instituciones para mitigar este problema, como programas de concientización y tratamiento, sigue siendo un desafío para el estado, que necesita fortalecer las políticas públicas y servicios de salud mental para abordar eficazmente la adicción al alcohol.
Sigue leyendo
Destruyen 20 toneladas de material electoral en Nayarit
¿Habrá reemplacamiento 2025 en Nayarit? el gobierno anuncia su decisión