Con la apertura de la Bodega Electoral, el IEEN ya inició los trabajos para la preparación y destrucción de la documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Local 2024, ejecutados por parte de personal habilitado con acceso a la bodega. Esta actividad inicio este lunes 13 de enero y culminará el día 24 de este mes.
En entrevista con Shío López para Heraldo Radio Tepic, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), María José Torres Hernández informó que en la pasada contienda se generaron mil 822 paquetes electorales, correspondientes a la elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos, así como diversa documentación”
“Este procedimiento incluye diversas etapas, la de preparación de la documentación que contempla 10 días hábiles, donde diariamente personal del IEEN estará colaborando en las mesas de trabajo organizando la documentación a destruir, seguido de la etapa de carga, traslado y destrucción de la documentación en la empresa recicladora", dijo.
Al terminar, la Dirección de Organización y Capacitación Electoral (DOyCE) presentará un informe final a la Comisión Permanente de Organización Electoral del Instituto, tal y como marca su protocolo.
Serán 20 toneladas de documentación electoral destruidas en Nayarit
A pregunta expresa de Shío López sobre el destino del material destruido, la maestra María José Torres explicó que una vez extraída toda la documentación electoral, se procederá a enviarla a la empresa recicladora a gran escala, quien será la encargada de triturarla, cumpliendo en todo momento con los procedimientos ecológicos no contaminantes que señala el Reglamento de Elecciones, se estiman más de 20 toneladas de documentación electoral para su destrucción.
Torres Hernández informó que en el protocolo de apertura, estuvieron presentes también las consejeras electorales Lucía Guadalupe Peraza Treviño y Ana María Mora Pérez.
Qué material electoral es el que se destruye en Nayarit
De acuerdo con los Lineamientos para la destrucción de la documentación electoral y revisión, mantenimiento y conservación de los materiales electorales derivados de los procesos electorales locales, la documentación electoral a destruir incluye votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes inutilizadas, documentación electoral sobrante y no utilizada en las pasadas elecciones.
En cuanto al material que se resguarda como urnas y canceles, María José Torres dijo que este material se recicla y se puede utilizar en otra elección. Respecto a las próximas elecciones para magistrados, informó que Nayarit no participa en la elección local en este caso, solo a nivel federal, por lo que es factible que este material pueda ser prestado para esta elección con el fin de reducir costos.
Sigue leyendo:
Se registra el primer suicidio en el Día Mundial contra la Depresión en Nayarit
El frío aleja de las escuelas a los niños en Nayarit, hubo poca asistencia en el regreso a clases