La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que con la puesta en marcha del circuito completo del Tren Maya, dicho proyecto es un éxito frente a los ojos de los pesimistas y escépticos.
“Pusimos en marcha el circuito completo del tren Maya, una obra única en el mundo. Para los escépticos y los que ven el mundo con ojos pesimistas les informo que su operación es un éxito”, manifestó.
Durante su discurso, indicó que en los últimos tres meses del 2024, el Tren Maya fue utilizado por 400 mil pasajeros, además de que se terminaron cuatro hoteles que ocuparon una capacidad del 60 por ciento en el reciente periodo vacacional.
Sobre el tema de la construcción de trenes en el país, en específico que el Tren Maya sea de carga, la mandataria federal comentó que en este año inicia dicha obra y concluirá en 2026.
Destaca próximas rutas en trenes de pasajeros
En cuanto al Tren Interoceánico, dijo que "opera de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Coatzacoalcos a Palenque. Está en obra de Ixtepec a Ciudad Hidalgo en la línea K con un avance de 60% y entrará en operación hasta Tonalá en julio de este año. Este mismo año inicia la construcción de Roberto Ayala a Dos Bocas en Tabasco”.
También abundó en la construcción de nuevas rutas de trenes de pasajeros como la que va de CDMX a Pachuca, así como de CDMX a Nuevo Laredo y Nogales.
“El agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles construirá la México-Pachuca; México-Querétaro, a mediados de 2025 licitaremos las rutas de Querétaro a Irapuato y Saltillo- Nuevo Laredo. La recuperación del tren de pasajeros no tiene marcha atrás”, comentó.
Sigue leyendo:
Sheinbaum sobre la relación con Estados Unidos: habrá coordinación pero no subordinación