Tras 15 años, este lunes 30 de septiembre se ha informado que Carlos Zamarripa Aguirre presentó de manera formal su renuncia como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dio a conocer que la noticia ya fue notificada al Congreso de la entidad a fin de que continúe el procedimiento.
A través de su cuenta de X, la mandataria estatal compartió la fotografía del documento que envió al poder legislativo de la entidad. En él advierte que se recibió la renuncia del fiscal el pasado 27 de septiembre pero que tendrá efectos hasta el próximo 1 de enero de 2025.
"Doy cuenta de la citada comunicación a esa Soberanía, para los efectos del artículo 95 fracción I, en su párrafo primero, a partir de la fecha en que surta efectos la referida renuncia", se lee en el texto.
¿Quién es Carlos Zamarripa Aguirre?
Con base en la información disponible en la página de la Fiscalía de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre es Licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío así como Maestro en Ciencias Jurídico Penales y en Ciencias Forenses por la Universidad de Guanajuato.
Entre los cargos que ha ocupado a lo largo de su carrera en el ámbito judicial se encuentran el de oficial ministerial, secretario de Agencia, delegado, agente del Ministerio Público, director de Averiguaciones Previas así como coordinador General de la Policía Ministerial.
No obstante, una de las cuestiones por las que Zamarripa ha estado en el centro de los reflectores es por su largo tiempo a cargo de la Procuraduría y luego Fiscalía de Guanajuato. Y es que en 2009 fue nombrado procurador de la entidad con quien era gobernador de la demarcación, Juan Manuel Oliva Ramírez, siguiéndose así, por más de una década.
Carlos Zamarripa fue ratificado posteriormente por Miguel Márquez Márquez. Incluso, ya para la administración del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se convirtió en el primer fiscal de Guanajuato y permaneció en el poder hasta la actualidad.
Fiscal de Guanajuato ya puede ser de cualquier estado
Hace unas semanas el pleno del Congreso del estado de Guanajuato había aprobado unas reformas a su Constitución que entre otras cosas, eliminan el requisito de que para ser fiscal de la entidad se necesita ser mexicano por nacimiento, originario de tal demarcación y haber residido ahí en los últimos años. En este sentido, los requisitos quedaron de la siguiente manera:
- ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos
- tener treinta y cinco años cumplidos el día de la designación
- contar con título profesional de licenciado en Derecho
- gozar de buena reputación
- no haber sido condenado por delito doloso
Sigue leyendo:
Carlos Zamarripa dejará la Fiscalía de Guanajuato hasta enero del 2025
Las dos veces que AMLO recibió la banda presidencial; una en el Zócalo y otra en San Lázaro