En la Cámara de Diputados trabajan a marchas forzadas y ultiman detalles para que no haya fallas en la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo, como la primera Presidenta de México en 200 años como país independiente.
Los trabajadores revisan el sistema eléctrico, los detectores de incendio y las luminarias; el tablero electrónico y la red wifi para que no fallen la comunicación ni las transmisiones por internet. En el vestíbulo principal, por donde ingresará la próxima titular del ejecutivo federal, se colocaron vallas metálicas que fueron revestidas con fundas color guinda, el color de Morena.
Durante la mañana de este jueves, una delegación de alrededor de 25 personas de la Embajada de Estados Unidos en México, con personal de resguardo, realizó un recorrido por las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro para verificar el protocolo, el operativo de seguridad, el tema de entradas y salidas, así como la atención médica, entre otros.

Foto: Cuartoscuro
Se busca un evento impecable toma de protesta de Sheinbaum
Además, personal de la Cámara de Diputados, encabezados por la secretaría general, Graciela Báez Ricárdez, realizó otro recorrido por los diversos pasajes de la Cámara, junto con integrantes del equipo de Claudia Sheinbaum, y otros grupos involucrados en la organización de la ceremonia protocolaria, con el fin de que todo salga impecable.
“Son los detalles para que este evento quede impecable como lo merece la Presidenta electa, y también como lo merece la imagen de México que le va a dar la vuelta al mundo porque es la primera mujer que tomará protesta como Presidenta de México”, dijo.
Sobre la presencia de la avanzada estadounidense, precisó que otras delegaciones de diversas naciones han acudido en los últimos días para conocer el recinto e hicieron su recorrido. “A lo largo de esta semana han estado visitándonos, precisamente, personal de diferentes jefes de estado, las avanzadas de diferentes jefes de estado para conocer los lugares y familiarizarse con ellos”, expuso.

Foto: Heraldo de México
SEDENA contempla colocar otro tipo de vallas a los alrededores del recinto
Comentó que serán 930 invitados de la Presidenta electa que estarán en el salón de plenos, además de los legisladores que integran el Congreso de la Unión, que ocuparán 628 curules, instaladas en sesión del Congreso General.
Sobre la seguridad, indicó que las instalaciones están a resguardo, y habrá 250 elementos de seguridad al interior, así como 14 elementos de la Guardia Nacional; resaltó que, al exterior, habrá apoyo de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno capitalino (SSC).
También expresó que las vallas metálicas que se encuentran resguardando diversas calles en las inmediaciones de San Lázaro, son provisionales, ya que la SEDENA contempla colocar otro tipo de vallas previo al uno de octubre.

Foto: Cuartoscuro
Informó además que habrá cinco ambulancias para atender cualquier contingencia: dos unidades de la Cámara de Diputados, 1 de la Cámara de Senadores y dos ambulancias más del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y están gestionando dos más.
El equipo de servicios médicos está conformado por 42 personas entre doctores y paramédicos, que estarán ubicados en diferentes zonas para atender, en caso de ser necesario, a los asistentes a la sesión general.
Seguir leyendo:
EN VIVO: Marcha 10 años de Ayotzinapa en CDMX: Ruta, cierres viales y alternativas
Helene se fortalece a huracán categoría 4: ¿es un riesgo para México?