INSEGURIDAD

Revelan la causa de muerte de José Martín, químico laboratorista localizado sin vida tras estar desaparecido

El joven de 33 años de edad fue localizado sin vida el 24 de septiembre en la Barranca de Huentitán tras cuatro días de haber sido reportado como desaparecido

NACIONAL

·
El joven había desaparecido el 20 de septiembre.
El joven había desaparecido el 20 de septiembre. Créditos: Facebook/Paty Siordia.

José Martín Sosa Salazar, un químico laboratorista de 33 años de edad, fue localizado sin vida en la Barranca de Huentitán en Guadalajara, Jalisco, tras varias días de haber sido reportado como desaparecido. Hoy, las autoridades de aquel estado han confirmado la que sería la causa de muerte del joven que ahora ha tenido que ser despedido por sus seres queridos. 

Recordemos que fue el pasado 20 de septiembre de este año cuando José Martín desapareció en la colonia Constitución perteneciente al municipio de Zapopan. Esto ocurrió después de que el joven salió de su domicilio para dirigirse a su centro de trabajo. Sin embargo, se dejaron de tener noticias sobre su paradero y se interpuso la denuncia correspondiente por los hechos. 

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco dio a conocer que el 24 de septiembre se localizó un cuerpo que correspondía con las características físicas de José, motivo por el que se iniciaron las indagatorias necesarias y se realizó su traslado con el objetivo de realizarle la necropsia que indica la ley.

“Una vez extraído el cuerpo, fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense a sus instalaciones, para la práctica de los dictámenes correspondientes”, se lee en un comunicado con fecha del 25 de septiembre. 

Fiscalía de Jalisco informa que José Martín murió por ahorcamiento 

José murió por “asfixia mecánica por ahorcamiento”. Créditos: Facebook/Tehuacán Olvidado.

Ha sido este jueves 26 de septiembre cuando la Fiscalía estatal de Jalisco informó más avances de sus indagatorias sobre el caso y en un comunicado oficial, señaló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha concluído que el joven José Martín Sosa Salazar murió a causa de una “asfixia mecánica por ahorcamiento”.

“La necropsia concluyó que la causa de muerte se debió a asfixia mecánica por ahorcamiento; hasta el momento no hay indicios de que su deceso sea intencional”, informó la Fiscalía. 

Asimismo, el organismo de justicia explicó que las y los familiares del químico laboratorista ya fueron informados sobre el resultado de la necropsia realizada por las autoridades competentes. Agregó también que por ahora deberán seguir en marcha las investigaciones complementarias. 

José Martín fue localizado sin vida tras cuatro días de haber desaparecido 

El caso de José Martín en el estado de Jalisco ha causado gran conmoción en redes sociales como Facebook. Y es es que el joven fue encontrado sin vida cuatro días después de que fue reportado como desaparecido el pasado 20 de septiembre de este 2024 quedando en la memoria de las personas cercanas a él. 

Por este hecho han manifestado su sentir colectivos como “Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco”, organización que en sus plataformas digitales expresó su pésame a la familia y amistades de José. Asimismo, manifestó sus deseos para que los seres queridos de la víctima mantengan vivos los recuerdos del  joven mientras encuentran resignación. 

“Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y amigos en espera de que el amor que él dejó en sus corazones les permita mantener vivo su recuerdo y con ello el dolor de su ausencia se trasforme en resignación”, se lee en Facebook.

El colectivo se solidarizó con la familia de José Martín. Créditos: Facebook/Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco.

Sigue leyendo:

A 10 años de Ayotzinapa: Él es don Clemente, el padre que por una década ha esperado el reencuentro con su hijo

Don Rafa, hombre de la tercera edad que llevaba varios días desaparecido, fue localizado sin vida en un arroyo de NL