El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha informado la tarde de este miércoles 25 de septiembre que, debido a la presencia del Huracán "Helene" en el caribe de México, y de Tormenta Tropical "John" frente a las costas de Guerrero, es probable que las operaciones de despegue y aterrizaje hacia y desde ciudades ubicadas en esa región del país se vean afectadas en sus itinerarios.
A través de redes sociales, el AICM ha recomendado a todas las personas mantenerse atentas a las indicaciones de las autoridades de Protección civil y a los Avisos de sus aerolíneas, ya que entre los objetivos lo que se busca es cuidar la integridad de los pasajeros.
"Para el AICM y las aerolíneas, la seguridad de las personas y de las operaciones es primordial", se lee en el comunicado del aeropuerto mexicano
¿Qué ha pasado en diferentes aeropuertos del país?
Por su parte, Viva Aerobus está ofreciendo a los pasajeros opciones de reubicación para el jueves 26 de septiembre, a fin de minimizar el impacto para los viajeros afectados. Cabe señalar que la actualización de los sistemas del AICM coincide con otro problema, el Huracán "Helene" que ha causado estragos en las operaciones.
El Aeropuerto Internacional de Toluca también de Viva Aerobus se encuentra cancelando vuelos, incluso algunos pasajeros los están moviendo para el sábado 28 de septiembre. Por su parte, los vuelos hacia la zona de Cozumel si están siendo cancelados para evitar tragedias.
Más de doce mil efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional fueron desplegados en las regiones Acapulco y Costa Chica para atender la emergencia provocada por el huracán “John”, que impactó en Guerrero. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se mantiene activo el plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población, principalmente en los municipios de Marquelia, Copala y Cruz Grande.
Reportan saldo de 2 muertos por Huracán "John" en Guerrero
Precisó que en total nueve mil 459 agentes y mil vehículos de Guardia Nacional, así como, cuatro mil 590 efectivos del Ejército Mexicano, realizan acciones de rescate y evacuación de personas hacía los albergues previamente establecidos, seguridad y alimentación.
En tanto, las autoridades locales del municipio de Tlacochistlahuaca informaron el deceso de un mujer de 35 años de edad y un menor, debido al deslave de un cerro en este sitio.
Además 150 familias sufrieron pérdidas en el poblado costero de La Bocana, municipio de Marquelia, donde las rachas de viento de “John” destruyó 70 enramadas y 80 viviendas construidas de palma y adobe. Mientras que, en Acapulco 70 personas permanecen en refugios temporales y 30 en Iguala.
Con información de Karla Benítez
Seguir leyendo
Muere hombre dentro de Línea 1 del Metrobús