Carolina Rangel Gracida se convirtió en la nueva Secretaria General de Morena, por lo que consolidó su paso por el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que inició como parte de los dirigentes de los jóvenes morenistas en Michoacán.
Antes de su designación en la dirigencia nacional de Morena, Rangel Gracida participó con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien la designó en dos cargos de su gabinete como titular de la Secretaría del Bienestar así como de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).
¿Quién es Carolina Rangel?
Carolina Rangel Gracida es egresada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) donde se formó en Economía. En su paso como parte de la militancia en Morena, fue la primera secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán.
Ha desempeñado diversos cargos dentro del gobierno federal, incluyendo la coordinación general de política y gobierno con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la subdirección del área de Ayudantía en la Presidencia de la República. A nivel estatal, en Michoacán, se desempeñó como secretaria del Bienestar y posteriormente como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.
Fue apenas el 19 de septiembre pasado cuando Carolina Rangel hizo públicas sus intenciones de competir por la Secretaría General de los guindas, un puesto que se rumoraba que podría ocupar Andrés López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué funciones tendrá en su nuevo puesto?
La Secretaría General ocupa un lugar de suma importancia en Morena, pues la persona que ocupa ese cargo es la segunda en importancia dentro del organigrama guinda. De acuerdo con los estatutos del partido, la persona al frente de la Secretaría General se encargará de convocar a las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional y del seguimiento de los acuerdos. Asimismo, representará política y legalmente a Morena en ausencia de la presidenta.
Con este nombramiento, Rangel Gracida se convierte en una figura central dentro de Morena, al suceder a Citlali Hernández, quien era secretaria general del partido desde 2020. Este puesto ha sido ocupado antes por Yeidckol Polevsnky, así como por Bertha Luján, madre de la nueva presidenta morenista.