Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa lanzaron decenas de explosivos y derribaron parte de la barda perimetral del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.
Como parte del tercer día de actividades de exigencia de justicia por la desaparición de 43 estudiantes, los padres y madres del grupo de alumnos desaparecidos llegaron a bordo de 19 autobuses y realizaron un mitin en las inmediaciones de la base militar.
Andrés Manuel López Obrador se comprometió a esclarecer el caso
Emiliano Navarrete, padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete, señaló que a casi diez años de la noche del 26 de septiembre, las investigaciones “siguen estancadas”.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a esclarecer el caso; sin embargo, su sexenio está a días de culminar sin entregar “los 800 folios en poder del Ejército Mexicano con los que se sabría dónde están nuestros hijos.”
“Sabemos que fue el Estado, el Gobierno Federal (…) Como olvidar que el General Cienfuegos negó que sus soldaditos participaron en la desaparición de nuestros hijos y aseguró que ellos no sabían nada”, dijo Emiliano.
Lanzaron petardos contra las instalaciones
Durante el pronunciamiento, desde el interior del Batallón de Infantería se reprodujo parte del siguiente mensaje: “apoyamos su movimiento y respetamos sus exigencias (…) estamos abiertos al diálogo”.
Tras culminar el breve acto, los padres y los estudiantes se replegaron. Un grupo de jóvenes estampó una camioneta de la empresa privada La Costeña, contra el muro de contención del batallón.
Asimismo, lanzaron petardos contra las instalaciones militares. De manera preliminar hasta ahora se conoce que los explosivos afectaron el transformador del batallón por lo que la zona se quedó sin energía.
Sigue leyendo: