Las fuertes lluvias registradas en el Valle de México en el transcurso de los últimos días han tenido graves consecuencias como el incremento del nivel en la presa “Los Cuartos” que se ubica en la localidad de San Rafael Chamapa perteneciente al municipio de Naucalpan en la entidad mexiquense. La situación es tal que las autoridades han expresado la posibilidad de desalojar a algunos habitantes de la zona. Te contamos qué es lo que se sabe al respecto.
Y es que por medio de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las precipitaciones han hecho que el nivel del agua en la presa siga creciendo y que incluso se vierta al río que tiene el mismo nombre, razón por la que las instancias correspondientes han comenzado a tomar medidas.
Sigue leyendo:
Rescatan a 3 personas con vida tras deslave de cerro que sepultó una casa Naucalpan | VIDEO
¿Qué medidas están tomando las autoridades en la presa “Los Cuartos”?
De acuerdo con el informe de la Conagua, hasta el momento la presa “Los Cuartos” se mantiene a un 60% de su capacidad. Debido a esta situación, el agua ha comenzado a derramarse hacia el río por medio de su vertedor lateral. ¿Qué han hecho las autoridades al respecto?
Según lo que ha explicado el organismo, la acumulación de basura ha provocado un taponamiento parcial en el cuerpo de agua, motivo por el que se han complicado las labores de extracción y se ha tenido que proceder a las labores de desazolve. Es decir, un tipo de medida que consiste en quitar todo aquello que está obstruyendo algún tipo de conducto.
“De manera simultánea, se llevan a cabo labores de limpieza en el río para eliminar barreras de basura que obstruyan la circulación del agua”, se lee en el comunicado de la Conagua.
¿Quiénes podrían ser desalojados por el crecimiento del nivel de la presa Los Cuartos?
Frente al crecimiento de la presa Los Cuartos así como a los trabajos que se han emprendido para remediar la condición, la Conagua dio a conocer que ya está en contacto con las autoridades de Protección Civil y Protección Integral de Riesgos del Estado de México a fin de considerar el probable desalojo de ciertos habitantes.
Por ahora, la Comisión Nacional del Agua señaló que se pretende evaluar cuál es la viabilidad de que se lleve a cabo un desalojo temporal de las personas que viven en la colonia San Rafael Chamapa en el municipio mexiquense de Naucalpan. Pero eso no es todo.
El organismo también explicó que se está considerando el establecimiento de medidas de protección adicionales con el objetivo de cuidar a las y los habitantes que se encuentran en otras zonas de la demarcación tales como la unidad habitacional La Rosa y las colonias San Rafael y Altamira.