Debido a las recientes lluvias y al riesgo que presentaban las bardas perimetrales de la Secundaria Eva Sámano, ubicada en la Comarca Lagunera, la coordinación de servicios educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, decidió canalizar a cerca de 900 alumnos que ahora deberán cambiar de escuela de manera temporal.
Ahora los menores de edad deberán asistir a las instalaciones de la Escuela Felipe Carrillo Puerto. La medida fue tomada luego de una evaluación realizada por peritos de la Secretaría de Planeación, quienes identificaron riesgos potenciales de colapso.
Sigue leyendo:
Las lluvias e inundaciones dejan afectaciones en 20 casas de Cihuatlán, Jalisco
El plantel no era seguro para los niños de la escuela
La coordinadora en la Laguna de Servicios Educativos, Flor Rentería Medina, explicó que, tras un estudio de factibilidad, se tomó la decisión de suspender las clases en el plantel “Eva Sámano”, hasta que se realicen los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de alumnos y maestros.
"Para mayor seguridad, se va a trasladar provisionalmente la escuela. Se detectaron riesgos en algunas bardas que podrían colapsar, similar a lo que ocurrió con la cornisa que da al bulevar Independencia", mencionó.
El edificio tiene más de 100 años de antigüedad
A pesar de que la Secundaria Eva Sámano celebraría su 60 aniversario como institución educativa, el edificio tiene más de 100 años de antigüedad, lo cual agrava la situación estructural. Flor Rentería Medina aseguró que la Escuela Felipe Carrillo Puerto tiene la capacidad necesaria para atender a los 900 alumnos, ya que cuenta con 19 aulas y se requieren solo 18 para los dos turnos.
En el turno matutino, asisten aproximadamente 600 alumnos, mientras que en el vespertino son cerca de 300. La funcionaria destacó la importancia de garantizar que los estudiantes continúen con su educación en un entorno seguro, con los servicios necesarios para su formación académica. Las autoridades han mantenido comunicación constante con los padres de familia para informarles sobre los avances y decisiones tomadas respecto a la situación de la secundaria.