Las devastadoras inundaciones que han azotado Nigeria en las últimas semanas han desatado una crisis humanitaria sin precedentes, que no sólo ha dejado miles de personas desplazadas y al menos 37 muertos sino que ha sumado nuevos problemas para las autoridades, cuando más de 200 reclusos escaparon de una prisión inundada, además de que animales de un gran zoológico de la región fueron arrastrados a zonas habitadas.
En un comunicado emitido el domingo por el Servicio Correccional de Nigeria (NCS), dijo que las autoridades descubrieron que 281 reclusos habían escapado mientras eran trasladados a “una instalación segura y protegida” después de que su prisión se inundara. Siete prisioneros fueron recapturados mientras que otros 274 siguen en libertad.
“La inundación derribó los muros de las instalaciones penitenciarias, incluido el centro de detención de mediana seguridad de Maiduguri, así como las dependencias del personal en la ciudad”, dijo Abubakar Umar, portavoz de esa instancia.
Sigue leyendo:
VIDEO: Autobús con turistas mexicanos se despista y cae a barranco; iban rumbo a Machu Picchu
Animales de zoológico llegan a zonas habitadas
Por otra parte, un zoológico local que alberga desde leones, búfalos, avestruces, cocodrilos, entre otros, detalló que más del 80 por ciento de sus animales han muerto, pero otros más fueron arrastrados a zonas residenciales.
“Algunos animales mortales han sido arrastrados a nuestras comunidades, como cocodrilos y serpientes”, añadió el zoológico del Parque Sanda Kyarimi en un comunicado sobre las inundaciones en el estado norteño de Borno, instando a los residentes a tomar precauciones.
Las inundaciones comenzaron cuando una presa se desbordó después de fuertes lluvias y han provocado la muerte de al menos 37 personas muertos y han sumergido vastas extensiones de tierra, incluyendo la capital del estado de Borno, Maiduguri.
Autoridades prometen soluciones duraderas
La comunidad internacional y el gobierno nigeriano han prometido ayuda humanitaria para hacer frente a la emergencia. Sin embargo, los trabajadores humanitarios advierten que se necesitan más recursos y una acción coordinada para evitar una catástrofe humanitaria a gran escala.
El vicepresidente de Nigeria, Kashim Shettima, ha reconocido la gravedad de la situación y ha prometido encontrar soluciones duraderas. Sin embargo, los expertos señalan que se requieren inversiones a largo plazo en infraestructura y gestión de riesgos para hacer frente a los desafíos planteados por el cambio climático.