En la Ciudad de México existen algunas normas que prohíben conducir un vehículo particular o de carga con algún distractor o un control indebido del cualquier unidad, por ello el reglamento de tránsito de la capital del país, ha revelado algunos lineamientos para conductores que mantienen su seguridad y la de los peatones.
Una de las reglas conocidas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, es que todos los conductores deben tener ambas manos en el volante y no llevar objetos o personas que estorben, minimice la visibilidad o dificulte la maniobrabilidad de los pilotos del vehículo.
Sigue leyendo:
Cuánto es el costo de la multa de la CFE por poner ‘diablitos’ en el medidor de luz en México
No hagas DOBLE FILA en el regreso a clases: estas son las multas de transito que te pueden afectar
Asimismo, el reglamento prohíbe que cualquier persona, ya sea el copiloto o tripulante, tome el volante o el control de la dirección del automóvil, obstruya o distraiga al conductor.
¿Cuáles son las multas por distracción?
En México, la ley castiga el uso de celular mientras conduce y cualquier conducta que reduzca la atención del conductor. Por su parte, en la Ciudad de México, de acuerdo con el Artículo 38 del Reglamento de Tránsito especifica que los conductores no pueden llevar objetos que obstruyan la visibilidad o distraigan del camino.
Asimismo, está prohibido el uso de dispositivos de apoyo como mapas o GPS, esto mientras el vehículo está en movimiento. Por ello se sancionará estas conducta como el uso del claxon en exceso que impida escuchar el entorno
¿De cuánto es la multa si llevo personas o mascotas en brazos?
Una de las conductas que están prohibidas señaladas por el Reglamento de tránsito mientras se conduce un vehículo, son llevar a personas o animales en brazos. Ante esta infracción, la multa asciende por esta falta entre cinco y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale en efectivo a 582.85 y dos mil 171 pesos mexicanos, según los valores del 2024 vigentes.
El valor de una UMA en 2024, equivale a 108.57 pesos mexicanos.
¿Cuáles son las distracciones que están prohibidas, según el Reglamento de Tránsito?
Si bien es cierto, existe una lista de distracciones que prohíbe el Reglamento de Tránsito, el cual, en caso de infringirlas habrá que pagar una multa de acuerdo a la incidencia. Entre las distracciones más comunes se encuentra:
- Usar el celular
- Comer o beber
- Maquillarse o verse en el espejo
- Conducir en estado de cansancio
- Usar la radio
- Conversar con otros pasajeros del vehículo
- Abrazar a alguien (mascota o persona)
- Cargar a una mascota
DRV