La delegada de Bienestar en Nayarit, Patricia Urenda Delgado, alertó sobre todo adultos mayores de los presuntos fraudes que se están presentando en la entidad y que pueden ocasionar que los abuelitos pierdan todos los ingresos que se les deposita en su sus tarjetas de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
De acuerdo con la funcionaria, hay personas que se están haciendo pasar por administrativos de la dependencia para estafar a los beneficiarios de este programa y quedarse con sus ingresos.
Con esto se suma una forma más de estafa en contra de este grupo de la población, el cual suele ser blanco de este tipo de crímenes. Los responsables de estos actos pueden ser denunciados por el delito de fraude.
¿Cómo funciona el nuevo fraude contra los beneficiarios de la Pensión para adultos mayores?
La delegada de Bienestar dio a conocer que esta estafa funciona por medio de una solicitud por parte de funcionarios falsos, quienes aseguran que es necesario hacer un cambio en la credencial de los beneficiarios.
De esta forma engañan a los ancianos para que entreguen el plástico bajo la esperanza de recibir una nuevo. Cuando el criminal recibe la tarjeta, desaparece con ella.
"Tengan mucho cuidado, si está sucediendo, hay personas que me están comentando que llegan con el chaleco de Bienestar, pero los de Bienestar tienen una credencial que los acredita y nada más pedirles por favor que nadie vaya entregar su credencial", dijo la funcionaria.
No se debe entregar la tarjeta, ni el nip
En algunos casos, los delincuentes piden que se les dé a conocer el número de seguridad para hacer retiros de efectivo. En caso de que no se les otorgue, con el plástico y los datos que vienen impresos realizan compras a través de plataformas de internet.
"La experiencia que nos han comentado es que llega supuesto personal, se presenta, les pide la credencial porque supuestamente por el cambio de gobierno habrá este cambio", dijo.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, no habrá cambios en el programa por el momento, razón por la cual no será necesario hacer un cambio del plástico, por el momento.
¿Cuándo hay que cambiar la tarjeta de la Pensión para adultos mayores?
Además de esto, la delegada aseguró que los procesos de entrega y renovación no se hacen con anticipación. En caso de que la tarjeta llegue a su fecha de vencimiento, recomendó, lo mejor es conservarla o destruirla. Nunca se debe entregar a otra persona.
"Decirles que el cambio de tarjeta es hasta que se les venza hay que revisarlo, y la tarjeta hay que ir a cambiarla en un módulo cuando nosotros les indiquemos, por favor no vayan a caer en este tipo de fraude que se ha estado dando en esta semana".
Además de fraude, las personas que llevan a cabo esta práctica incurren en la usurpación de funciones, un delito federal que es castigado cinco a doce años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa, conforme al Código Penal de México.