Este martes 10 de septiembre, un grupo de manifestantes que se encontraba en inmediaciones del Senado de la República avanza por el Paseo de la Reforma en dirección a la avenida Juárez, comentan que planean llegar al Zócalo capitalino, pero también podrían realizar un circuito entre el Senado y Torre del Caballito.
Mientras que trabajadores del Poder Judicial procedentes del estado de Guanajuato esta mañana se sumaron a las manifestantes y el plantón para frenar la reforma judicial, por lo que comenzaron a instalarse para marchar y participar en las actividades programadas para este día.
Discutirán reforma Judicial este martes en el Pleno del Senado
El pasado domingo 8 de septiembre, las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado aprobaron en lo general y en lo particular la minuta de reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En lo general, el dictamen fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales con 12 votos a favor y seis en contra, mientras que en la de Estudios Legislativos avanzó con 13 votos a favor y seis en contra. Posteriormente se aprobó en lo general y particular con 25 votos a favor y 11 votos en contra, así como cero abstenciones.
Será este martes cuando el pleno del Senado discuta y vote la minuta, en la cámara donde Morena y sus aliados están a un sólo legislador de la mayoría calificada, por lo que se mantiene en vilo si lograrán su aprobación.
Además de la elección de jueces por voto popular, el dictamen reduce de 11 a nueve ministros y ministras los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como su duración en el cargo de 15 a 12 años.
Además, dispone que ninguna persona que haya sido ministro pueda ser electa para un nuevo periodo, que la Presidencia de la SCJN se renueve cada dos años, de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, y que ésta corresponda a quienes alcancen mayor votación.
Trabajadores judiciales de Yucatán bloquean el Muelle Fiscal de Progreso
Decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquearon la entrada del Muelle Fiscal del Puerto de Altura de Progreso, situación que está afectando los procesos de importación y exportación de productos de este día. Poco antes de las 8 de la mañana, los servidores públicos llegaron a dicho lugar para instalar su campamento y evitar la entrada y la salida de los tráileres que trasladan productos hacia las embarcaciones.
Debido a la protesta, tampoco podrán descender a las playas de Progreso los cientos de turistas del crucero de la empresa Carnival Cruise Lines que tenía programado arribar este martes. La manifestación del personal del Poder Judicial podría prolongarse hasta la 1 de la tarde, por lo que se están reportando afectaciones económicas en el puerto.
Desde ahí, las y los manifestantes hicieron un llamado a los senadores a frenar la Reforma Judicial en la próxima sesión del Pleno, pues recalcan que vulneraría la independencia del Poder Judicial y sus derechos laborales. Se pronunciaron en contra de que los jueces y los magistrados sean elegidos por voto popular y recalcaron que el trasfondo de esa iniciativa es que se quiere concentrar el poder en un sólo grupo político.
Con información de Pepe Alemán.