Son empresarios transportistas en Jalisco los que esperan que pronto haya un aumento a la tarifa del transporte público para que pase de los 9.50 pesos a los 14 o inclusive hasta los 16 pesos.
En rueda de prensa, la Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público señaló que el alza en el costo del diésel, los mantenimientos de las unidades y el pago de los créditos para la renovación del parque vehicular les ha mermado en las ganancias, por lo que es insostenible seguir con la tarifa actual.
José Ricardo Verdín, integrante del la organización y consejero de la Confederación Nacional de Transportistas de México (CONATRAM) indicó que, en comparación con tres estados de la República, Jalisco tiene la tarifa más baja del país”.
Sigue leyendo:
Puerto Vallarta, spas y explotación sexual, así operaba la lenona Baby Ruth
Los transportistas aseguran que la tarifa es muy baja en Jalisco
“No quiere decir que eso lo va a pagar la sociedad, es lo que tendríamos que aportar una parte el transportista, otra parte el gobierno del Estado y que la sociedad esté abierta realmente, al compromiso de que, digo, si queremos tener un servicio de calidad que se ha esforzado gobierno, sociedad y transportistas, lo tendríamos que conservar entre todos", explicó.
Advierten que se encuentran en un paro técnico ante la falta de operadores que abandonan sus puestos por los bajos salarios que reciben debido a la tarifa.
“Tendremos parados entre 300 y 320 unidades y nos merma en una apertura entre cinco y 10 minutos en alguna rutas (…) pero el tema del salario competitivo entre un conductor de transporte público y operador de tráiler de carga se nos desfasó”, indicó el representante del gremio.
Enrique Alfaro asegura que no habrá incremento en la tarifa
En respuesta a la petición de los transportistas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, minimizó a la Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público y los acusó de tener intereses ocultos.
“Son los mismos que durante la campaña quisieron negociar con una de las candidatas este tema. De espaldas a los jaliscienses”, sentenció.
Sostuvo que su gobierno no aceptará chantajes de nadie y se comprometió a no incrementar la tarifa en lo que resta de su administración, que concluye en diciembre.