Tras casos en EU

Peste bubónica: ¿se puede propagar en México? El infectólogo Alejandro Macias advierte

El "zar de la influenza" recordó que aunque no puede ser eliminada, sí se puede atender

Peste bubónica: ¿se puede propagar en México? El infectólogo Alejandro Macias advierte
México sí ha registrado contagios de peste bubónica. Foto: Archivo

La peste bubónica jamás se ha ido desde que una pareja comió carne cruda de una marmota durante la época medieval, “nunca ha terminado realmente, lo que ha dejado de ser es una gran epidemia internacional, siempre ha habido y se mantienen en casos aislados”, señaló el doctor y médico infectólogo Alejandro Macias para El Heraldo de México.

“Cada año se reportan casos sobre todo con una buena vigilancia en Estados Unidos, por ejemplo”, precisó y abundó en que la principal vía de contagio es a través de las pulgas, aunque dijo son casos esporádicos cuyos primeros síntomas son: fiebre persistente y la aparición de abscesos, recalcó, además de precisar si hay o no riesgo que México pueda padecer un brote ante los recientes contagios en la Unión Americana.

Sigue leyendo:

Qué riesgos hay en la salud en escenarios catastróficos por inundaciones: el Dr. Alejandro Macías lo explica

Peste bubónica: De las más mortíferas en la historia ¿cuántas personas murieron?

peste bubonica
La peste bubónica registró casos recientes en EU. Foto: Archivo

Las alertas en caso de contagiarse de peste bubónica

El llamado Zza influenza precisó que los signos de la peste bubónica a los que hay que poner atención es el surgimiento de bubas en los ganglios linfáticos (en la garganta), es decir “bolas de pus que en condiciones ya graves puede haber infecciones pulmonares y de otras vísceras, es de lo que puede fallecer una persona”, acotó.

Aunque no hay una cura para acabar con la peste bubónica, el doctor Macias informó que los antibióticos ayudan a hacer frente a la enfermedad que mató a unas 12 millones de personas en todo el mundo que nada pudieron hacer cuando se contagiaron en un periodo que duró 104 años, de 1855 a 1959.

“Actualmente hay un tratamiento que se usan antibióticos, hay de varios tipos que pueden funcionar, pero en general actualmente se usan antibióticos de tipo de quinolones, pero hay que decir que el pronóstico mejora mucho si se toman tempranamente”, aseveró.

peste bubonica
México ha padecido la peste bubónica. Foto: Archivo

¿Hay riesgo de un brote de peste bubónica en México?

A pregunta expresa sobre la posible existencia de un brote de peste bubónica en México, el experto infectólogo está seguro que no existen las condiciones para que la enfermedad que no puede ser eliminada, levante las alarmas en las autoridades de salud en el país.

“No hay una vacuna, pero es una enfermedad curable, todavía puede ser grave, pero no estamos en el umbral de un brote de fiebre bubónica”: Dr. Alejandro Macias.

En ese sentido, el doctor Macias explicó que no puede haber una emergencia de salud por la peste bubónica en el país “porque las condiciones ya poblacionales en términos generales no lo permiten. Todavía hay algunos brotes de peste en algunos países donde las condiciones de hacinamiento e higiene son extremadamente malas”.

peste bubonica
La peste bubónica duró más de 100 años en tratarse. Foto: Archivo

En México, dijo que a lo “que somos susceptible todos es que haya casos aislados”, indicó, pero precisó que en caso de que una persona esté infectada y no sea bien diagnosticada, la enfermedad “si se deja avanzar mucho todavía puede ser una enfermedad grave desde luego, inclusive cuando se inician antibióticos, si es tardíamente la vida del paciente puede correr peligro”.

¿México se ha contagiado de peste bubónica?

“El riesgo de que llegue a México, pero afectaría a casos aislados, difícilmente vamos a tener un gran brote o una epidemia de peste”, señaló el doctor, y advirtió que como medida de prevención es tener cuidado con el contacto con animales silvestres, evitarlo que es donde aún se puede infectar. 

Fue durante la presidencia de Porfirio Díaz cuando en 1902 se presentó un caso de contagios con la peste bubónica en Mazatlán que llegó en una embarcación. El mandatario mandó quemar las pertenencias de los pacientes así como los objetos del barco, además aisló a los contagiados haciendo un cerco en el puerto para evitar que la enfermedad se propagara.

Temas