En respuesta a una demanda de amparo interpuesta por los vecinos, el Juez Federal Cuarto de Distrito con residencia en Naucalpan, suspendió temporalmente la construcción del megaproyecto inmobiliario Terralago en el predio conocido como “El Cerrito” en Lomas Verdes, municipio antes mencionado, donde se pretende construir mil 533 viviendas, más áreas comerciales y de servicios.
El predio privado ubicado a un costado de la Presa Madín en los límites de Naucalpan con Atizapán de Zaragoza, es una reserva verde, que durante años fue ocupada por los vecinos de la zona para realizar actividades deportivas y recreación.
Sigue leyendo:
Microsismos en Naucalpan: ¿Por qué tiembla en esta zona del Edomex?
VIDEO: sujetos "rafaguean" fachada de casa en Naucalpan y huyen
Derecho al medio ambiente
Miguel Miramontes Lira, abogado ambientalista precisó que, en el amparo contra las autoridades, los habitantes de la quinta y sexta sección de Lomas Verdes argumentaron su derecho humano al medio ambiente y al agua.
Los vecinos destacaron que actualmente enfrentan problemas como consecuencia de la severa escasez de agua potable en la región; situación que se agudizaría significativamente si se permite la urbanización de El Cerrito.
Miguel Miramontes precisó que este jueves 8 de agosto se realizará una audiencia incidental, donde el juez determinará si se otorga la suspensión definitiva al megaproyecto habitacional; dependiendo de las pruebas que presente la autoridad y el propietario del predio.
"Ayer salió el acuerdo donde se concede la suspensión provisional; después de eso viene la suspensión definitiva, si se encuentran los elementos para hacerlo, por violaciones a la constitución, legales o de deterioro ambiental; eso se define el jueves".
"El amparo ya fue aceptado, y se van a revisar todos los permisos de Terralago, para ver que estén dentro de la norma, a nuestro juicio hay muchas violaciones en materia de agua y ambiental".
En 2006, durante su primer periodo de gobierno, la actual alcaldesa, Angélica Moya Marín, firmó una solicitud para expropiar el área verde, debido a los problemas ambientales que provocaría su urbanización; pero en su actual administración otorgó las licencias de uso de suelo para la construcción del proyecto.
Miramontes Lira, puntualizó que las autorizaciones se otorgaron para construir con pozos, “cuando sabemos que en la sexta sección de Lomas Verdes, casi todo los pozos ya se secaron”.
El desarrollo inmobiliario Terralago inició la construcción de más de 358 mil metros cuadrados, una de las pocas áreas verdes que se tienen en el municipio.
DRV