PIDEN TOMAR PRECAUCIONES

12 muertos en Jalisco: el terrible balance de la temporada de lluvias en la entidad

El último fallecimiento fue el de un niño de 8 años, el cual cayó de un acantilado

NACIONAL

·
Las autoridades han encontrado los cadáveres de media docena de personas que han muerto por estos hechos
Las autoridades han encontrado los cadáveres de media docena de personas que han muerto por estos hechosCréditos: Bomberos de Guadalajara

Un niño se convirtió en la víctima mortal número 12 en lo que va del temporal de lluvias en Guadalajara. Su nombre era Carlos, iba abordo de una cuatrimoto junto a otros dos niños y un joven de aproximadamente 18 años antes de su muerte, el pasado 3 de agosto. 

De acuerdo con las autoridades, los jóvenes circulaban cerca de una ladera cuando la fuerza del agua terminó por llevarse al vehículo en el que viajaban. La unidad cayó por un acantilado que colinda con la colonia Lomas del Paraíso III, en el municipio de Guadalajara. 

Sigue leyendo: 

¿Y las lluvias?; México tuvo sequía moderada a excepcional en su territorio a finales de julio

Encuentran con vida a Elena Janetzy, pero no a su primo Kevin Ulises en Jalisco

El cuerpo del pequeño cayó a más de 40 metros de profundidad dentro de la Barranca de  Huentitán, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de Protección Civil y Bomberos municipales y del estado, de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara y paramédicos de la Cruz Roja.

El comandante Julio Saldaña, de Bomberos Guadalajara, confirmó el deceso y habló de la ayuda de que se dio a también a los demás tripulantes del vehículo, quienes sobrevivieron al impacto. 

Los elementos de emergencia han trabajado durante estas semanas para mantener segura a la población. FOTO: Bomberos de Guadalajara

El rescate se complicó por las condiciones dejadas por la lluvia

“Debido al gran caudal no fue posible ingresar en ese momento, tuvimos que buscar medios alternos para seguir el cause. Aproximadamente 150 metros cauce abajo localizamos al menor, el cual se encontraba, desafortunadamente, ya sin vida”.

El cuerpo de Carlos tuvo que ser sacado con equipo especial para enviarlo al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde se le practicó una necropsia de ley. Una vez terminados los trámites correspondientes, será entregado a sus familiares para que puedan despedirse de él.

El agua se ha llevado la vida de varias personas en la entidad. FOTO: Bomberos de Guadalajara.

Van 12 muertos por las lluvias en Jalisco

De acuerdo con las autoridades de la entidad, contando la muerte de este menor de edad, se han registrado 12 decesos en total derivados de las lluvias. En la mayoría de ellos, la corriente del agua es la que se lleva a las personas y las arrastra durante varios kilómetros.

Debido a las condiciones de este fenómeno, las víctimas pueden pasar por un ahogamiento o alguna lesión que los haga perder la consciencia, lo cual conlleva a este fatal destino. El gobierno local ha pedido a la gente mantener todo tipo de precauciones para evitar ponerse en riesgo, sobre todo mientras llueve. 

20 de julio: el agua arrastró a una familia

Una niña de nombre Sara, de 12 años de edad, y su familia fueron jalados por la corriente, mientras iban a bordo de un automóvil, en la colonia El Amparo. El hecho en el que todos murieron ocurrió cuando trataban de cruzar por el río Calimote. Los cadáveres de los padres y la hermana de la niña fueron rescatados, pero no pudieron hacer lo mismo con ella. 

El cuerpo de la menor de edad fue encontrado mientras flotaba en la Presa El Amparo, a unos cuatro kilómetros de donde quedó el vehículo en el que viajaba con su familia, el 23 de julio. La famialia

22 de julio: a dos hombres se los lleva la lluvia, uno sobrevive

Dos hombres fueron arrastrados por un arroyo en el municipio de Tepatitlán. uno de ellos sobrevivió; sin embargo, uno de ellos murió. La víctima, de 35 años de edad, se convirtió en la víctima número 10 de la temporada por estos hechos. 

14 de julio: el agua arrastró a una pareja en Tlajomulco

José Luis Cayetano Dueñas, de 65 años, y su esposa Patricia Díaz, de la misma edad, fueron arrastrados por la corriente en arroyo El Chirimoyo, en la zona de San Sebastián el Grande, en Tlajomulco. Ambos iban sobre su un automóvil cuando el agua se los llevó.

Tras una solicitud de búsqueda por parte de la familia de ambos, el cadáver del hombre fue encontrado a unos 150 metros de donde ocurrió el hecho. El cuerpo de la mujer fue encontrado en la Presa El Guayabo, el 20 de julio, casi una semana después del suceso. La identidad de ambos fue confirmada por sus familiares. 

El cuerpo de la mujer fue encontrado por las autoridades. FOTO: Protección Civil de Jalisco.

10 de julio: Paola fue arrastrada por la lluvia en su camioneta

La joven Paola Figueroa fue otra de las fallecidas derivado de las lluvias. El pasado 10 de julio circulaba sobre una camioneta cuando esta fue remolcada por el agua. Pasaron cuatro días hasta que la encontraron sin vida a bordo de la unidad. 

Se encontraba en la colonia La Gigantera ubicada en el municipio de San Pedro Tlaquepaque. El 14 de julio fue el día que se confirmó su deceso. 

Sus restos fueron despedidos por sus familiares. FOTO: Archivo.

2 de julio: muere una persona en situación de calle 

La primera víctima de julio fue una persona que se encontraba en situación de calle. De acuerdo con las autoridades, se habría ahogado tras ser arrastrado a través de un canal pluvial que atraviesa la colonia en los límites de Tlaquepaque y Tlajomulco.

Hasta el momento, no se ha informado si su cuerpo fue reclamado por alguien o si sería llevado a la fosa común después de los trabajos periciales correspondientes. 

29 de junio: Leonardo fue la segunda víctima de las lluvias

En la colonia Higuera un joven de 15 años de edad llamado Leonardo fue arrastrado por la lluvia. Durante cinco días se realizaron diversas tareas. Fue la segunda víctima de las condiciones climáticas. 

Se realizó el seguimiento a través de diversos cuerpos de agua para buscar al joven por cielo y tierra. Al final, el cadáver fue localizado por las autoridades casi una semana después, en el Río Santiago, zona que se encuentra en el municipio de San Cristóbal de la barranca. 

27 de junio: La primera víctima tenía 62 años

Un hombre llamado Mario, de 62 años de edad, cayó sobre un canal de aguas de lluvia en Tlajomulco de Zúñiga mientras intentaba pasar una vialidad. El agua se lo llevó hasta los cruces de la avenida Chulavista y Río de Janeiro.

El cuerpo del hombre no fue hallado, sino hasta el inicios del mes de julio. Los familiares de la víctima fueron reconocidos por sus familiares, quienes le dieron sepultura.