ES UN DELITO

Alerta de fraude en Chiapas: delincuentes ofrecen plazas laborales en la Secretaría de Salud a cambio de dinero

Se pide a la población no creer en nadie que condicione trabajos por medio de efectivo

Alerta de fraude en Chiapas: delincuentes ofrecen plazas laborales en la Secretaría de Salud a cambio de dinero
Engañan a la población haciéndole promesas que no pueden cumplir Foto: Pinterest

Debido a los beneficios laborales que tiene trabajar en el gobierno, obtener un puesto en algunas de las dependencias a nivel federal o local se ha convertido en las aspiraciones de muchas de las personas que habitan en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Esto es aprovechado por personas que engañan a los ciudadanos haciéndoles creer que les darán un puesto laboral a cambio de dinero. 

Una de las instituciones que han comenzado a ser utilizadas para cometer este fraude es la Secretaría de Salud. De acuerdo con la misma organización, se han recibido denuncias de personas que fueron embaucadas con esta promesa. 

Ante estos casos y tras la denuncia de la Secretaría, la Fiscalía General del Estado de Chiapas ha comenzado las investigaciones pertinentes para hallar a las personas que estaría cometiendo estos actos en contra de los habitantes de la entidad que quieren laborar en alguna de las áreas de las unidades médicas. 

Sigue leyendo: 

Descubren a hombre que escondía el cuerpo de su madre muerta en un refrigerador, quería cobrar su pensión

AICM lanza advertencia por una nueva estafa donde se ofrecen autos en venta

Las autoridades pidieron a la gente no creer en este tipo de ofertas. FOTO: Archivo. 

No hay reclutadores de la Secretaría, no caigas en estafas

A fin de que no haya más personas que caigan en esta práctica, la dependencia dio a conocer que ninguna de las plazas de trabajo que se ofrecen en la entidad tiene relación con ningún intermediario, por lo que si alguien se presenta como reclutador, no se le debe creer. 

Destacó además que todas las entrevistas, así como procesos de selección se realizan directamente en instalaciones oficiales y nunca en otros puntos, restaurantes o puntos de encuentro. 

La Secretaría recalcó que ninguno de sus funcionarios tiene el permiso de pedir dinero, solicitar depósitos bancarios o favores a cambio de ninguna plaza laboral. 

Algunas personas han dado dinero para obtener una plaza laboral en la Secretaría. FOTO: Archivo.

No hay trabajadores ofreciendo trabajo fuera de las convocatorias

En ese sentido, la Secretaría de Salud del estado detalló que existen personas que han sido engañadas por un grupo de pseudos trabajadores, usurpando nombres y cargos de directivos de esta Institución.

Uno de los conductos que más se ha vinculado a esta práctica es el siguiente número de teléfono: 951 43 4 85 79. En caso de que alguien se presente con éste, se solicita realizar una denuncia correspondiente. 

Por lo anterior, se hace un llamado a la población, porque la venta de espacios de trabajo es un delito y quien haya sido víctima de este engaño deberá denunciar ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con el Artículo 302 del Código Penal de Chiapas, este delito es calificado como fraude, debido a que se trata de la acción con la que alguien busca engañar a otra persona para sacar provecho de ella o realizar algún tipo de lucro.

El castigo para esta acción, siempre y cuando el daño para el afectado no sea de más de 200 días de salario mínimo (unos 49 mil 800 pesos), será de seis meses a dos años de prisión. En caso de que fuere menor a mil días de salario mínimo (unos 249 mil pesos), la pena será de dos a cinco años de prisión. 

 

 

 

Temas