Los estudiantes de preparatoria pueden contar con seguro médico en caso de que sus padres estén dados de alta tanto en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Seguro de Salud para estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el IMSS e ISSSTE de forma gratuita. El seguro está enfocado a los estudiantes de las instituciones públicas tanto de los niveles medio superior así como superior e incluso de posgrado, indicó el Gobierno Federal.
Sigue leyendo:
IMSS: ¿Qué estudiantes son asegurados de forma GRATUITA? Cómo obtener el beneficio
Empleados y juzgadores marchan en el país contra reforma judicial
¿Cómo darse de alta en el seguro estudiantil?
Para poder tener acceso a los dos seguros del ISSSTE e IMSS es necesario que los estudiantes generen su Número de Seguridad Social (NSS), para ello es necesario que tengan a la mano los siguientes datos para que los capturen en la solicitud de registro.
- CURP.
- Código postal.
- Correo electrónico válido, el cual será asociado a tu CURP.
¿Cómo saco mi NSS?
Para poder generar el NSS hay tres formas en las que se puede realizar, en todos los casos hay que tener los datos anteriores además de un comprobante de domicilio.
- Portal web: Se deberán vaciar todos los datos.
- App IMSS Digital: En algún dispositivo móvil.
- Personalmente en alguna subdelegación: Con acta de nacimiento e INE.
¿Cómo sé si ya tengo el seguro médico estudiantil?
Una vez con el Número de Seguridad Social asignado, el siguiente paso es acudir a los servicios escolares de la institución para que ellos lleven a cabo el trámite para dar de alta el seguro médico escolar de manera gratuita.
Para activar el seguro para estudiantes de preparatoria es necesario darse de alta en la clínica o Unidad Médica Familiar (UMF) en el este enlace donde se deberá colocar:
- CURP.
- Código Postal.
- Correo electrónico válido, el cual será asociado a tu CURP.
Tras lo anterior se deberá llenar el formulario en el que se proporcionará el domicilio del beneficiario, y se deberá seleccionar la clínica que le corresponda con base en el sitio donde radica.