El regreso a clases está próximo a comenzar y por ello millones de padres de familia se preparan para comprar los útiles escolares y uniformes de sus hijos. No obstante, las escuelas tanto públicas, como privadas, suelen pedir una extensa cantidad de materiales a los menores, algunas instituciones incluso llegan a solicitar a los tutores la compra de uniformes completamente nuevos, lo cual significa un gasto mayor para los padres y madres de familia.
Conscientes de esta problemática, las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han recordado a los padres de familia que ninguna escuela, así sean públicas o privadas, pueden obligar a los tutores a comprar uniformes nuevos. Al respecto, se informó a lo padres de familia que los útiles escolares, así como los uniformes, se pueden comprar en cualquier lugar que le convenga a la familia y no con cierta persona en particular
Sigue leyendo:
Profeco revela la mejor goma; sólo cuesta 12 pesos y no se desgasta
El yogur griego caro que no debes dar a los niños como lunch, lo reprobó Profeco
¿Las escuelas pueden obligar a los padres a comprar uniformes nuevos?
"Si en el regreso a clases, el colegio, la escuela, pública o privada, te quiere obligar a comprar los útiles escolares con cierta persona, con la hermana o el hermano del director o de la directora o en el mismo colegio, o los uniformes o el calzado, recuerda que tú eres libre de comprar en donde más te convenga, donde quieras", informó - en un video publicado en 2023 - el entonces Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.
Cabe mencionar que, pese a que el video fue publicado el año pasado, la normativa de la Profeco no ha cambiado y este año, 2024, se sigue recomendado a los padres de familia comprar los útiles y los uniformes con el proveedor que mejor se ajuste a sus bolsillos. Además, la dependencia también ha compartido - en la Revista del Consumidor - las recomendaciones de los mejores útiles escolares.
Así puedes denunciar si te obligan a comprar uniformes nuevos
En el estudio se recomendaron colores, plumas, gomas, cuadernos, pegamento, tijeras, lápiz adhesivo y demás materiales que se suelen solicitar a los estudiantes. La dependencia compartió cuáles son los mejores productos, aquellos que ofrecen calidad a un buen precio, para ser un ahorro en la economía de las familias mexicanas. En cuanto a los uniformes, la dependencia no recomendó marcas especificas, únicamente recordó a los padres de familia que estos materiales se pueden compra en su lugar de preferencia.
En caso de que una escuela quiera forzar a los padres de familia a comprar útiles, o uniformes, en algún lugar en especifico, se puede presentar una denuncia ante la Profeco, para hacerlo se deben seguir una serie de pasos:
- Ingresa al siguiente sitio web http://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/comoconciliar.jsp
- Crea una cuenta: para eso necesitarás un usuario y una contraseña
- Escribe la queja en el portal y adjunta los documentos de prueba de manera digital.
- Es necesario incluir facturas, tickets, documentos de la escuela y datos sobre el proveedor. Todo ello para que las autoridades puedan darle seguimiento a la denuncia.