LIMITARÁN SU VELOCIDAD MÁXIMA

Jalisco será el primer estado en regular los scooters

Las autoridades negociarán en torno a las unidades que tienen un moto

NACIONAL

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Hablarán de las condiciones en las que circulan en las calles.
Hablarán de las condiciones en las que circulan en las calles.Créditos: Generada con Meta AI.

Los monopatines eléctricos transitan a velocidades promedio de 60 a 72 kilómetros por hora en avenidas principales de la Zona Metropolitana tapatía, según reportes de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad.

Por ello urge legislar en el renglón tanto de edades de los conductores, dimensiones de las unidades, así como las velocidades en las cuales circular a través de la vía pública.

Estos vehículos alcanzan la velocidad que una motocicleta. FOTO: Generada con Meta AI

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Los monopatines alcanzan velocidades similares a las de una motocicleta

"Jalisco sería el primer estado en regularlo a nivel nacional, queremos hacerlo con precisión y sin prisas. Anticipando que hoy, ya es un riesgo latente en nuestra ciudad el que no haya normas claras en torno a las medidas, las velocidades y por dónde se puede circular. Los niños usan patín que no tienen motor. Los adultos usan aquellos que tienen motores que son equivalentes a los de motocicletas. Estamos en esa discusión", externó la diputada de origen emecista Mónica Magaña.

Los municipios de Guadalajara y Zapopan reportan un incremento hasta del siete por ciento en la circulación de estos motopatines eléctricos en la vía pública. Se cabildea dejar la velocidad permitida en 25 kilómetros por hora para los monopatines eléctricos, con límite máximo de 30.

Estos automotores presentan varios riesgos en la vialidad. FOTO: Generada con Meta AI

Jalisco sigue trabajando en el subsidio para el transporte público

Mónica Magaña adelantó que trabajan en una legislación que garantice el subsidio al transporte público masivo, apoyo que crecerá conforme a la inflación para apoyar los bolsillos de los usuarios: 

"Lo más importante es establecer un capítulo completo para el subsidio y el apoyo a las personas que son usuarias del transporte público por supuesto priorizando a poblaciones adultos mayores, estudiantes, docentes, personas con discapacidad, madres jefas de familia. Pero ojo, con una particularidad muy importante que queda en la ley, con la creación de un fondo para apoyar a todas las personas usuarias del transporte público, porque el pacto inflacionario nos afecta a todos, hasta en la canasta básica".