APRUEBAN ANTEPROYECTO

Comisión del INE aprueba diputaciones proporcionales

Perfilan que en el Senado se quedan a dos senadores para hacer la mayoría calificada

NACIONAL

·
Créditos: INE

Por unanimidad, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el anteproyecto de asignación de diputados federales y senadores de representación proporcional (plurinominales), con lo cual se perfila la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para Morena, PT y PVEM, ajustándose a la sobrerrepresentación que marca la Constitución. 

Los cinco consejeros de la comisión aprobaron en lo general el anteproyecto, por lo que avanza que Morena tendrá 236 diputados federales (161 de mayoría relativa y 75 de representación proporcional), el Partido del Trabajo  51 curules (39 de MR y 13 de RP), mientras que el Verde Ecologista de México tendrá 77 diputaciones (57 de MR y 20 de RP). 

En total, para la legislatura que arranca el 1 de septiembre, los partidos afines a la 4T tendrán 364 diputaciones federales, lo que se traduce en más de dos terceras partes (la mayoría calificada), el 72.8 por ciento de las curules en San Lázaro y, en consecuencia, la fuerza para que Morena, PT y PVEM puedan modificar la Constitución, sin necesidad de los votos de grupos parlamentarios opositores. 

Seguir leyendo: 

Cámara de Diputados inicia credencialización de legisladores

INE rechaza eliminar mañanera de AMLO por presunta propaganda electoral

En esta asignación que aún tendrá que ser analizada y avalada por el Consejo General del INE en sesión del viernes, se detalla que el PAN tendrá 72 diputados federales (32 de MR y 40 de RP), el PRI se hará de 35 escaños (9 de MR y 26 de RP), mientras que el PRD tendrá solo un diputado federal de mayoría relativa, pues no alcanzó el tres por ciento de la votación total para que le asignen diputados de representación proporcional. 

Estas tres fuerzas, que conformaron la coalición Fuerza y Corazón por México, tendrán en total 108 curules, lo que se traduce en 21.6 por ciento de la Cámara de Diputados. 

En tanto, Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 27 curules, una de mayoría relativa y 26 plurinominales. Además, se contará con diputado independiente en San Lázaro. 

Respecto al Senado, también se avaló el anteproyecto de asignación de senadores pluris. Morena tendrá 60 senadores (46 de MR y 14 de RP), PVEM 14 senadores (11 de MR y 3 de RP), y el PT con 9 senadores (7 de MR y 2 de RP. En total, la 4T tendrá 83 escaños y se quedan a dos senadores para tener la mayoría calificada.

En cuanto al PAN tendrá 22 senadores (16 de MR y 6 de RP), el PRI tendrá 16 senadores (12 de MR y 4 de RP), y el PRD tendrá sólo dos senadores de mayoría relativa. En total esta alianza tendrá 40 escaños. 
MC se quedará con cinco escaños, dos de primera minoría o MR y tres pluris.