Padres de familia de la escuela primaria Abraham Castellanos ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, denunciaron a la tesorera de la institución, Obdulia Flores Avendaño, por “embolsarse” supuestamente los recursos del programa La Escuela es Nuestra 2024.
De acuerdo con la denuncia, la escuela primaria recibió 600 mil pesos del gobierno federal para obras de infraestructura, por lo que en una asamblea se eligió a un comité que vigilaría el proyecto y los recursos.
Sigue leyendo:
Salomón Jara reitera apoyo a María Elena Ríos; juez “corrupto” debe asumir consecuencias, dice
Confirma SSO 4 defunciones acumuladas por dengue en Oaxaca
La tesorera asegura que le robaron el dinero de la Escuela es Nuestra
Sin embargo, la tesorera expuso en una asamblea celebrada el pasado 17 de agosto en las instalaciones del centro educativo, el supuesto robo que sufrió en su cuenta bancaria, pero no dio detalles de la denuncia que levantó, lo que agudizó la sospecha de los afectados.
“La obra que inició después de la veda electoral quedaría concluida previo al inicio escolar 2024-2025, pero lejos de eso la tesorera Obdulia Flores Avendaño del Colegio Oaxaqueños de Ingenieros Civiles (COIC), reportó que su cuenta bancaria fue hackeada y se robaron 576 mil pesos”, expusieron.
Esta situación ha generado el enojo de padres de familia de esta escuela primaria, quienes señalan en su denuncia que se trató de un robo orquestado por la tesorera y su esposo Eliseo Ruiz Canseco.
Piden a las autoridades investigar el caso para que haya responsables de estos hechos
Por lo que pidieron a las autoridades educativas del estado su intervención, toda vez que al no tener recursos para concluir las obras de remodelación que iniciaron en áreas de la escuela, aumentará el costo de inscripción.
Además pidieron a la responsable hacer pública la carpeta de investigación y acredite que lo expuesto ante los padres de familia sucedió, de lo contrario procederían legalmente en su contra por tratarse de recursos públicos.
Tras esta situación, se han ventilado más casos en otras escuelas de Oaxaca, donde los responsables de las cajas o tesorerías han desaparecido recursos de padres de familia y de programas como La Escuela es Nuestra.