Una joven mexiquense reportada como desaparecida por sus familiares, quienes apuntan a elementos de la Policía Estatal de Veracruz, como posibles responsables, habría sido detenida en enero pasado por delitos contra la salud.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz señaló que la joven, de 26 años de edad y estudiante de la Universidad Veracruzana, fue detenida por la comisión de este delito en enero pasado.
Sigue leyendo:
Colectivo "Nos faltan 43" buscan a estudiantes desaparecidos en instalaciones militares de Iguala
Hallan fosa con restos de hasta 30 personas en Guaymas; Fiscalía inicia investigación
“La joven fue detenida junto a otra persona por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública. Es de resaltar que la detención a que se hizo referencia fue de fecha 31 de enero del presente año, y en el proceso judicial, Cinthia ‘N’, fue vinculada al presunto delito
“Se le determinó por un juez medida cautelar de libertad condicional con firma periódica que desde fecha 1 de abril venía cumpliendo hasta el reporte de su desaparición”, detalló la dependencia estatal.
Acusan a joven de posesión de droga y resistencia a la autoridad
De acuerdo con Inocencia González, madre de la joven, en enero pasado elementos de la Policía Estatal detuvieron a su hija, acusándola de posesión de droga y de agredir a los oficiales en el momento de su detención.
Sin embargo, la mujer apunta que la joven tiene antecedentes de asma, por lo que descarta que la agresión haya tenido lugar, además de que la droga pudo haberle sido sembrada. Adicionalmente, señaló a medios locales que la joven era víctima de un supuesto acoso por parte de elementos policiales.
Reportan desaparición de Cynthia en junio pasado
Las cosas empeoraron cuando el pasado 12 de junio, la joven desapareció del cuarto que habitaba en la colonia Revolución, en Poza Rica, ciudad a la que se mudó para estudiar la carrera de Ingeniería Petrolera.
Hasta el momento se desconoce el paradero de la estudiante, quien cursa el séptimo semestre de la carrera. Sin embargo, ante la atención de los medios de comunicación, la dependencia estatal decidió aclarar los sucesos.
“Esta información ha sido emitida para impedir la tergiversación y falsas versiones que mediáticamente han querido desvirtuar la situación real del caso y a fin de avocarse y continuar la búsqueda por las instancias correspondientes”, concluyó la dependencia.
Además de la familia de la joven estudiante, instituciones como la Universidad Veracruzana se han sumado a la exigencia de su presentación con vida.