En el transcurso de la mañana de este domingo 18 de agosto se ha formado la Depresión Tropical "Siete-E" al suroeste de Playa Pérula en el estado de Jalisco y al sur de Cabo San Lucas perteneciente al estado de Baja California Sur. Así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo que destacó que hasta el momento dicho sistema no tiene efectos en la República Mexicana.
A través de su cuenta oficial de X, la institución perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puntualizó que el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de hasta 75. A ello se le suma que su movimiento va con dirección al oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
"Se formó esta mañana la #DepresiónTropical Siete-E a 810 km al suroeste de Playa Pérula, #Jalisco. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. Por su distancia y trayectoria no genera efectos en #México", se lee en X.
Sigue leyendo:
¡Atención! Dos posibles ciclones amenazan a playas de Guerrero y Jalisco
¿Cómo será la trayectoria de Depresión Tropical "Siete-E" y qué tanto afectará a México?
Hasta la última actualización dada a conocer por el SMN, el centro de la Depresión Tropical "Siete E" se localizó a 810 kilómetros al suroeste de Playa Pérula en el estado de Jalisco así como a 925 kilómetros al sur de Cabo San Lucas en la entidad de Baja California Sur.
Con base en el mapa publicado por las instancias meteorológicas en el país, "Siete-E" seguirá en la fase de depresión únicamente a lo largo de este domingo, debido a que después está previsto que se intensifique a la categoría de tormenta tropical. ¿Podría llegar a huracán e impactar e México?
Por ahora, los informes oficiales no tienen previsto que el sistema suba a la categoría de huracán. De hecho, los pronósticos indican que podría permanecer como tormenta hasta el siguiente viernes 23 de agosto. Además, cabe destacar que debido a su trayectoria, no representa un peligro para el país.
¿Qué es una depresión tropical?
En medio de esta temporada en México es muy común escuchar términos como "huracán", "tormenta tropical" o "depresión tropical". Sin embargo, los tres conceptos giran en torno a uno más amplio: los llamados ciclones, sistemas que se refieren a zonas de baja presión que se originan en el mar y que a su paso suelen generar vientos, nubosidad y fuertes lluvias.
Ante este contexto, la conocida "depresión tropical" hace referencia a una de las fases de los ciclones tropicales. Se trata de la menor de sus etapas y su característica principal es que presenta vientos a una velocidad de 64 kilómetros por hora. A partir de ahí le siguen:
- la tormenta tropical con vientos de entre 64 y 117 kilómetros por hora
- el huracán con vientos de 118 o más kilómetros por hora
Se forma la tormenta tropical Gilma a partir de la depresión tropical "Siete-E"
Todo parece indicar que los pronósticos se adelantaron y este mismo domingo 18 de agosto se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical Gilma a partir de la depresión tropical "Siete-E". El anuncio ocurrió durante la tarde cuando el SMN explicó que el nuevo sistema se localiza a 475 kilómetros al sur-suroeste de la Isla Socoro en el estado de Colima y a 945 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas en Baja California.
Aunque el organismo resaltó que el fenómeno se encuentra lejos de las costas del territorio nacional, en sus pronósticos aparece que podría intensificarse a huracán categoría 1 a partir del próximo jueves 22 de agosto, motivo por el que habrá que prestar atención a las actualizaciones oficiales.