Luego de las elecciones del dos de junio, la oposición al actual gobierno, PRI, PAN y PRD principalmente, han pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) impedir la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo en el Congreso de la Unión, la cual en esta ocasión calificaron de ser “una mayoría ficticia”.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió a este organismo electoral “asumir su responsabilidad histórica con el país, a respetar la pluralidad del voto popular, que si bien les dio mayoría no les otorgó la mayoría calificada, y a no permitir una mayoría ficticia y autoritaria de Morena en el Congreso”.
Sigue leyendo:
Sheinbaum y AMLO concluyen giras: ella lo acompañara a inauguraciones
PAN busca que el INE se apegue a la ley
Acción Nacional adelantó que el martes acudirá el próximo martes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para pedir a los consejeros “corrijan una distorsión que cada vez es más grande, evidenciando la necesidad de una correcta interpretación y aplicación de la Constitución y la ley”.
“El exhorto de Acción Nacional al árbitro y juzgadores electorales, es a asumir su responsabilidad de proteger y cuidar la Constitución, de cumplir y hacer cumplir la ley y que el Congreso se renueve de forma plural y pacífica, garantizando su legitimidad y fortaleciendo la democracia”, instó.
A Claudia Sheinbaum le expreso que, “ni es voluntad del pueblo, ni está en la ley o la Constitución, el querer apoderarse de manera tramposa de espacios que no se ganaron en las urnas”. Y le demandó que cumpla con el compromiso de actuar con honestidad y responsabilidad, respetando la independencia de los Poderes.
Morena busca una sobrerrepresentación ilegal: PAN
El líder del blanquiazul expuso que, en contra de lo establecido por la Constitución, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido, pretenden una sobrerrepresentación legislativa “que pulverice el voto que las y los mexicanos expresaron el pasado 2 de junio”.
“Se trata a todas luces de una estrategia para manipular la asignación de escaños y curules, alterando la representación democrática, pero lo más lamentable es que se distorsiona por completo la voluntad popular, porque no se estaría reflejando fielmente el porcentaje de votos de la ciudadanía”, señaló.
Criticó que el actual gobierno una vez más demuestra que lo suyo sea la cerrazón y el rechazo a la pluralidad y al diálogo, pues con esta mayoría alterada, impulsará una agenda política sin necesidad de alcanzar consensos amplios, debilitando también el principio democrático de la representatividad.
LA