La Coordinación Nacional de Protección Civil llevará a cabo una prueba en los teléfonos celulares que actuará como una alerta sísmica cada vez que se registre un movimiento telúrico en el país para mantener atenta a la población para que sepa actuar previo al fenómeno.
Protección Civil ideó el sistema de alerta sísmica en los celulares desde 2019 con el objetivo que las personas puedan prepararse para colocarse en alguno de los lugares seguros en caso de complicarse el temblor y cause complicaciones. Y para este simulacro se realizará con una hipótesis de un temblor de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Sigue leyendo:
Las impactantes imágenes del terremoto magnitud 7 que azotó Rusia
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
Cada vez que la intensidad de un sismo supera la intensidad de 5, la alerta sísmica se activa en las más de 12 mil bocinas instaladas en postes colocados en diversos puntos de la Ciudad de México; sin embargo, en algunas ocasiones las bocinas no suenan en algunas colonias de la capital.
Por lo anterior, Protección Civil lleva a cabo la primera etapa de pruebas del sistema de alertamiento sísmico en los celulares a fin de que ninguna persona quede sin ser alertada por la presencia de un sismo. De tal manera que será para este lunes 19 de agosto cuando se realice la primera prueba.
¿Cómo funciona la alerta sísmica en celulares?
Laura Vázquez, la coordinadora nacional de Protección Civil informó que para este lunes 19 de agosto llevarán a cabo las pruebas de la alerta sísmica en los dispositivos móviles, señaló en la pasada conferencia de prensa Mañanera del viernes 2 de agosto.
La alerta sísmica en los celulares se activará en los dispositivos móviles inteligentes mañana, pero a diferencia de las bocinas de la alerta que se escucha en toda la capital, la alerta de los celulares será vía mensaje de texto para favorecer a aquellas personas que el sonido de alertamiento los altere. El simulacro será a las 11:00 horas de este lunes.