En una rápida revisión de los hechos, el Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca revirtió la boleta de libertad girada a favor de Ruvicel “H”, Juan Antonio “V” y Rubén “L”, presuntos agresores de la saxofonista María Elena Ríos.
Mediante un oficio, Maria Esteva Domínguez, juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la Mixteca, señaló que la boleta de liberación concedida a los presuntos responsables quedó sin efecto, por lo que deberán seguir en prisión preventiva en la cárcel de Tlacolula.
Sigue leyendo:
“Queda sin efecto la boleta de libertad que fue ordenada a favor de los imputados antes mencionados y se ordena permita el ingreso de los mismos para que continúen con la medida cautelar originariamente impuesta en esta causa penal, esto en atención al acuerdo emitido con fecha catorce de agosto de 2024.
“Se ordena que los señores Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez continúen con la medida cautelar originalmente impuesta (prisión preventiva justificada al primero de los nombrados, oficiosa al segundo y oficiosa y justificada al tercero”, señala la impartidora de justicia en el documento.
Dura poco boleta de libertad para los presuntos agresores
Durante la tarde de este 14 de agosto, los presuntos agresores materiales e intelectual de la saxofonista María Elena Ríos habían sido puestos en libertad luego de celebrarse una audiencia de juicio oral.
La decisión del juez José Gabriel Ramírez despertó la indignación de distintos sectores de la sociedad oaxaqueña, e incluso la propia víctima calificó como corrupto al impartidor de justicia.
El ataque en contra de la joven mixteca se registró el 9 de septiembre de 2019 cuando la saxofonista se encontraba en su domicilio en la ciudad de Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca.
Por el caso fueron detenidos Ponciano “H” y su hijo, Ruvicel “H”, dos albañiles acusados de ser contratados por el exdiputado priista Juan Antonio “V” para rociar ácido sulfúrico en el rostro de la joven.